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viernes, noviembre 29, 2024

Pedir aplazamientos de deudas «en un solo clic» en la Agencia Tributaria

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El director general de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, indicó este martes que la aplicación móvil de  permitirá en los próximos meses incorporar utilidades como el pago de deudas o solicitar el aplazamiento de las mismas.

Así lo señaló durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados para informar sobre el del Plan de Control Tributario 2021, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 1 de febrero con las principales líneas de actuación y novedades a llevar a cabo por la Agencia Tributaria en 2021.

Gascón inició su intervención refiriéndose al apartado de información y asistencia del Plan, sobre el que destacó como principal hito de cara a 2021 la consolidación de las Administraciones Digitales Integrales (ADIs) para prestar servicio con carácter nacional y de forma telemática, con la asistencia telefónica como último recurso.

Respecto a la aplicación móvil, el director de la AEAT apuntó que hasta ahora ha estado orientada principalmente a la declaración del IRPF, por lo que ahora el objetivo será extender su uso a más ámbitos tributarios, como el pago de deudas o la solicitud de aplazamientos, algo que, agregó, desde la AEAT consideran que será un gran éxito, por el beneficio que supondrá para contribuyentes como pymes y autónomos poder realizar estos procesos «en un solo clic».

En este mismo ámbito de la información y asistencia al contribuyente, Gascón indicó que la AEAT realizará cambios en su página web y destacó los avances a la hora de facilitar a los contribuyentes los borradores de distintos impuestos, así como otras mejoras dirigidas a mejorar la información del contribuyente.

En este sentido, en lo que respecta al IRPF, el director de la Agencia Tributaria subrayó el avance al permitir a los autónomos que puedan subir a la aplicación de ‘Renta web’ sus libros armonizados a la hora de declarar IRPF e IVA, generando de forma automática las casillas de la declaración. Además, la AEAT también avisará en el momento a aquellos contribuyentes que, al modificar sus datos, cometan errores, en lugar de hacerlo más adelante como hasta ahora, permitiendo ahorrar tiempo y trámites. Sobre esto, Gascón resaltó el hecho de que la AEAT utilice herramientas de ‘big data’ y de análisis de información también para la información y asistencia al contribuyente y no sólo para el control tributario.

En cuanto a los borradores, Gascón subrayó los avances a la hora de ofrecerlo al contribuyente tanto en Sociedades como en IVA, así como en el modelo 303 para los arrendadores. En concreto, recordó que en 2020 la AEAT ya ofreció el borrador del IVA a unos 17.000 pequeños contribuyentes y que tras funcionar “bastante bien”, ahora se ofrecerá a contribuyentes más grandes, siempre que no formen parte de grandes grupos económicos, con una previsión de llegar a 40.000 sobre un total de 60.000 adscritos al Suministro Inmediato de Información del IVA (SII). En lo que respecta a los arrendadores, la previsión es ofrecer el borrador a 600.000.

(SERVIMEDIA)

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