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sábado, noviembre 23, 2024

El 62% de los conductores acepta el límite a 30 km/h

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  •  La pandemia incrementa el uso del coche particular y reduce el del transporte público
  •  Según un estudio del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial

La mayoría de los conductores españoles -concretamente, el 62%- está a favor de que se reduzca a 30 km/h el límite de velocidad en las calles de un único carril por sentido de circulación, algo que será una realidad en España partir del próximo 11 de mayo.

Esta es una de las principales conclusiones del ‘Estudio de movilidad segura y sostenible’, impulsado por el Centro de Estudios Ponle Freno-Axa y realizado por Kantar Insights entre septiembre y octubre de 2020 a partir de una encuesta de más de 50 preguntas a 4.004 conductores sobre aspectos sobre hábitos en los desplazamientos y movilidad segura, sostenible, accesible y conectada.

El estudio fue presentado este lunes en una rueda de prensa telemática por el secretario técnico del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, Javier Olave, y en la que también participaron el director general de Tráfico, Pere Navarro; el director general de Atresmedia TV, Javier Bardají, y el director general del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA y de la Fundación AXA, Josep Alfonso.

El trabajo incluye una pregunta dedicada a la reducción del límite a 30 km/h en las calles de un carril por sentido de circulación, que será una realidad el próximo 11 de mayo después de que la Dirección General de Tráfico (DGT) trabajara en esta iniciativa durante meses después de que los ayuntamientos de Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Valencia y Zaragoza informaran de que ya habían implantado el límite a 30 km/h y querían que este organismo les diera “cobertura” a tal medida, según apuntó Navarro.

Así, el 62% de los conductores encuestados se muestra partidario del límite a 30 km/h en las calles de un carril por sentido de circulación (el 66% entre las mujeres y los jóvenes de 18 a 34 años), mientras que esa medida cuenta con el rechazo del 38% de los automovilistas (un 44% en Madrid y un 41% hombres).

Para Navarro, la reducción a 30 km/h en las calles de un único sentido de circulación es de “un sentido común aplastante”. “El ciudadano lo ha entendido como una cosa normal y razonable”, añadió.

HÁBITOS DE MOVILIDAD

Por otro lado, el estudio destaca que la pandemia de la Covid-19 -enfermedad causada por el último coronavirus- ha cambiado los hábitos de desplazamiento de los ciudadanos, ya que un 35% de los conductores utiliza ahora más su coche particular y un 18% va más en vehículo de movilidad personal (patinete eléctrico, por ejemplo), y un 46% viaja menos en transporte público y un 29% coge menos taxis o vehículos de transporte con conductor a partir de plataformas como Cabify o Uber.

Un 24% de las personas consultadas cree que la seguridad en los desplazamientos ha mejorado en el último año y un 11% considera que ha empeorado, en tanto que un 33% considera que habrá más accidentes de tráfico en los próximos cinco años y un 20%, que se reducirán.

El 55% de los conductores considera suficiente el número de radares en sus ciudades, en tanto que un 23% lo ve excesivo y un 21% cree que es insuficiente.

Un 43% señala que la formación de los nuevos conductores en las autoescuelas no es buena y algunas medidas que cuentan con mayor aceptación es el uso de recursos audiovisuales en autoescuelas, obtener puntos adicionales en el carné con cursos de conducción segura, que haya un mínimo de clases prácticas, restringir el permiso de conducir en función de la edad previo examen psicotécnico y que haya ocho horas presenciales de forma obligatoria en la autoescuela.

OTROS TIPOS DE MOVILIDAD

Con respecto a la movilidad sostenible, el 85% de los encuestados considera que la contaminación de los vehículos es un problema y casi la mitad (46%) afirma que su ayuntamiento no está tomando medidas para reducirla.

En relación con la etiqueta medioambiental de los vehículos, el 50% de los conductores dice no tenerla puesta en su vehículo (de ellos, el 54% no quiere ponerla).

Sobre la utilidad de las etiquetas, un 70% destaca su uso para reducir o restringir la movilidad de ciertos vehículos, un 60% para tener conciencia del grado de contaminación del vehículo, un 64% como orientación para elegir un modelo de coche y un 55% considera que su finalidad es recaudar dinero o multar.

En el apartado de movilidad accesible, el metro es el transporte público más valorado (con 6,21 puntos sobre 10), por delante del autobús (6,12) y los trenes de cercanías (5,85). En general, todo el transporte público aprueba, incluido el alquiler de bicicletas.

Un 48% de los conductores cree que su ciudad es accesible para las personas con movilidad reducida y un 40%, que es segura para desplazamientos a pie de los niños.

Respecto a la movilidad conectada, el 52% de los conductores cree que no hay suficiente información sobre el tráfico en tiempo real, lo que podría solucionarse con aplicaciones que ayuden a mejorar la movilidad y a planificar mejores rutas y más rápidas, ante lo que los conductores estarían dispuestos a ceder sus datos personales.

De las ‘apps’ disponibles, los sistemas de navegación son los más utilizados (76%), seguidos del pago en aparcamientos regulados y del uso del transporte público (44%), frente al uso minoritario tanto del alquiler de vehículos como de los agregadores de movilidad, en torno a un 15%.

(SERVIMEDIA)

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