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martes, diciembre 24, 2024

La hostelería y el comercio exigen ayudas directas urgentes

Ayudas que ascienden hasta los 12.500 millones. La Alianza de Comercio y de Hostelería de España pide también la extensión de los ERTE hasta diciembre

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La hostelería y el comercio han formalizado este jueves la constitución de la Alianza del Comercio y Hostelería de España que aglutina a las principales patronales de ambos sectores y que pide al Gobierno la aprobación «urgente» de ayudas directas que alcancen los 12.500 millones de euros para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

Así lo confirmó el portavoz de la Alianza de Comercio y de Hostelería de España y presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Carlos Moreno, quien aseguró que estas cifras cuantifican las pérdidas acumuladas respecto a la facturación de 2019 y la destrucción de empleo. Del total de la cifra exigida por la organización, 8.500 millones de euros corresponden a la hostelería y 4.000 millones al comercio.

La Alianza de Comercio y de Hostelería de España representa a 730.000 establecimientos y 4,9 millones de puestos de trabajo que suponen el 19,2% del PIB de España. La agrupación está formada por Acotex, Amicca, Anceco, CEC, Comertia, Eurelia, FECE, Hostelería de España y Marcas de Restauración; y ha abierto las puertas a cualquier otra organización del sector que quiera pertenecer a la alianza.

148.000 empresas han cesado su actividad

Según la secretaria general de Marcas de Restauración, Paula Nevado, la caída de ingresos acumulada desde el inicio de la pandemia del coronavirus asciende a 82.000 millones de euros. Como consecuencia de este detrimento de la facturación, 148.000 empresas han cesado su actividad y 500.000 personas han perdido su empleo.

La agrupación ha reclamado “urgencia” para aprobar estas ayudas, que consideran que son una “compensación” por los daños económicos sufridos, y han apuntado a la adopción de un modelo de ayudas similar al aprobado en Alemania. Según Moreno, el gobierno alemán invierte 11.500 millones de euros en ayudas directas al conjunto del tejido empresarial al mes.

“Vamos tarde. Lo primero que consumieron las empresas fueron sus recursos, después agotaron la posibilidad de pedir préstamos ICO y ya no queda tesorería. Por lo tanto, llamamos a la inmediatez en la escucha activa de las necesidades que tenemos porque cada día de no tomar medidas es la muerte de muchísimas compañías y la pérdida de muchos puestos de trabajo”, señaló el presidente de Comertia, David Sánchez, quien calificó el escenario como una “sangría”.

Por su parte, la secretaria general de Marcas de Restauración, Paula Nevado, afirmó que, pese a que la “práctica totalidad” de las comunidades autónomas haya aprobado ayudas para ambos sectores, han resultado “proporcionalmente irrisorias” para sostener la actividad.

“Se está generando un círculo vicioso en el que solicitamos ayudas, pero pasa el tiempo y no llegan, y nos vamos haciendo inviables. Cuando finalmente lleguen, seremos muy pocas las que cumplan los requisitos. Es una situación bastante endiablada”, añadió Nevado.

OTRAS MEDIDAS

La organización también pidió la constitución “urgente” de una mesa de trabajo en la que estén presentes todos los ministerios “que se sientan concernidos” para consensuar medidas que garanticen la “supervivencia” del sector.

Paula Nevado también reclamó en nombre de la organización una prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta diciembre. Según la secretaria general de Marcas de Restauración, la finalización de este mecanismo de suspensión de empleo acordada para el 31 de mayo supondría el cierre otras 500.000 empresas y la destrucción adicional de un millón de puestos de empleo.

Por último, la Alianza de Comercio y de Hostelería de España ha pedido el incremento del periodo de carencia de los préstamos ICO en doce meses y una solución compensatoria para las compañías que no han solicitado esta financiación. En términos fiscales, la organización ha pedido la reducción temporal del IVA para facilitar y potenciar el consumo, y la reducción y exenciones de tasas e impuesto como el IBI.

(SERVIMEDIA)

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