Denunciamos, una vez más, la política medioambiental que el equipo de Gobierno impone en Mijas. Esta vez no hablamos de la nefasta gestión que la Concejala de Medioambiente ejecuta en el Bosque El Chaparral, ni del proyecto para convertir la Vega de Mijas en el Gran Parque Costa del Sol; destruyendo la zona más fértil del término municipal. En esta ocasión, nos referimos al plan de aparcamientos que se está ejecutando en Las Lagunas.
Para desarrollar ese plan, destruirán zonas verdes con grandes árboles, los parques públicos urbanos Andalucía y Fernán Caballero, se sustituirán por edificios de aparcamientos subterráneos. El desmantelamiento de zonas verdes en Las Lagunas comenzó en Calle Geranio, con el traslado de Jacarandas al exterior del núcleo urbano, sustituidos por arbustos que de ninguna forma pueden realizar la función regulatoria del microclima urbano de los árboles en cuanto a temperatura ambiente, humedad, calidad del aire, sombra, impedir el sobrecalentamiento del suelo urbano (efecto «Isla de Calor»), regular la temperatura de la zona y proporcionar cobijo a especies necesarias que comparten ecosistema urbano. Grandes árboles que dan (daban) color al paisaje gris de una ciudad.
¿Es necesario destinar más espacio e inversión pública para acoger a más coches, a costa de menos árboles y deterioro de espacios verdes y parques públicos urbanos? ¿No existen otras parcelas que pueden ser convertidas en aparcamientos? ¿Por qué se confronta entre aparcamientos y zonas verdes con árboles, si son posibles y complementarios?
La política neoliberal de Ciudadanos, con un concepto del desarrollo totalmente desvirtuado y nocivo, arrastra a todo el equipo de gobierno a intentar domesticar la Naturaleza, llevándonos al sinsentido del cambio climático producido por el ser humano y su influencia negativa en el entorno.
Desde Podemos-Alternativa Mijeña entendemos que es posible mantener y conservar los grandes árboles en nuestros parques, mejorar las instalaciones, y a la vez, construir aparcamientos en zonas perimetrales para ir desplazando los vehículos al extrarradio; recuperando así espacio para peatones y esparcimiento vecinal, tal como se recomienda en la Agenda Urbana y Agenda 2030 del Gobierno.
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