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sábado, noviembre 23, 2024

9 herramientas digitales que todo emprendedor debería usar

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Seguramente has decidido emprender ese proyecto que tanto tenías en mente y estás absorbiendo toda la información posible para que todo salga bien. ¿Ya has pensado en cómo tener o mejorar tu presencia digital?

Bien sea que estés empezando en el arte de emprender o lleves años con tu negocio, las herramientas digitales son un apoyo muy importante para el crecimiento y rentabilidad de tu empresa. Al renovarse constantemente, estar a la par con las últimas tendencias se vuelve una necesidad para evitar perder eficiencia y mantenerse competitivos.

En esta oportunidad te presentaremos una guía con las herramientas digitales básicas que todo emprendedor debería usar para hacer su vida mucho más sencilla.

1. Creador de páginas web

No se necesita tener conocimientos avanzados en programación para crear tu propia página web para tu negocio. Todo nuevo emprendedor que no quiera arriesgar grandes sumas de dinero contratando un profesional, puede utilizar herramientas básicas como WordPress. 

Este tipo de herramientas te permiten gestionar el contenido de tu sitio web de una forma rápida y sencilla a través de plantillas predeterminadas que pueden ser gratuitas o de pago. Generalmente tienen una interfaz muy fácil de utilizar y son la plataforma de partida en la que tu marca se posicionará como experta en su nicho. 

2. Análisis de datos y métricas

La mejor manera de analizar la evolución de tu negocio en la web es a través de una herramienta que te permita monitorear su rendimiento. Su principal aporte es ofrecer estadísticas web en tiempo real y presentar opciones de mejora para que tu página esté mejor posicionada en los buscadores. 

Una de las herramientas más famosas para el análisis de datos web es Google Analytics, utilizada por más de 10 millones de empresas. Además, también funciona como un banco de información sobre la forma de interactuar de tu audiencia, sus intereses, características demográficas y tus campañas de marketing. 

3. Herramientas de gestión con el cliente

El manejo de la información de tu empresa, bien sea sobre tus prospectos, clientes, proveedores, socios o pedidos, es sumamente importante. Que estos datos estén únicamente almacenados no te aporta ningún tipo de utilidad si no se analizan. Para esta tarea existen herramientas para la gestión de las relaciones con el cliente (CRM). 

A través de un software o programa en la nube te permiten recopilar datos relacionados con los clientes y su comportamiento de compra. Lo mejor de todo es que el sistema organiza, analiza y procesa estos datos para generar informes y reportes que te ayuden a mejorar tus estrategias de venta.

Sin importar el tamaño de tu emprendimiento, mantener tus datos organizados te permite llevar ventaja sobre tu competencia, ya que podrás tener una visión 360° de tu mercado.  Podrás descubrir perfiles de usuario que consumen tu producto y que tal vez no habías considerado, o identificar tendencias de compra en las que puedas mejorar tus estrategias.

4. Gestión de redes sociales

Manejar una red social puede tomarte más tiempo al día de lo que imaginas y realmente dedicarte. Postear constantemente, a determinadas horas, cuidar la interacción con el cliente, resolver sus dudas y además hacerlo en todas las plataformas en las que tu empresa se encuentra no es tarea fácil.

En este caso existen herramientas que te permiten programar el contenido que publicarás durante toda una semana, para múltiples redes sociales. De este modo puedes evaluar también qué tanto alcance e interacción consiguen tus posts, en qué plataformas y durante qué horarios. 

El hecho de poder programar tu contenido te da más tiempo para dedicarte a otras tareas relevantes. Un ejemplo de este tipo de herramientas es Coschedule, que además de ayudarte a gestionar tus publicaciones, también genera reportes y análisis que serán muy útiles para optimizar tu contenido.

5. Organizador de tareas

Todo emprendedor necesita una aplicación que le permita llevar la oficina en cualquier dispositivo. Las herramientas organizadoras de tareas te permiten dar forma a todas las ideas que te van surgiendo antes de plantearlas a tu equipo en forma de proyectos. Normalmente puedes crear diferentes notas, almacenar imágenes y básicamente toda la información interesante y útil que consideres para tu negocio. 

Este tipo de organizadores sirve también como agenda personal para recordarte reuniones o eventos importantes, elaborar listas de tareas pendientes, así como también digitalizar documentos y compartirlos con tu equipo. Un ejemplo de esta clase de herramienta es la aplicación Evernote que te permite incluso agregar ciertas personas a cada proyecto que quieras planificar.

6. Servicios de almacenamiento en la Nube

La seguridad de la información es vital para cualquier negocio, resguardarla en forma física es muy peligroso y vulnerable a daños, desgaste, robo y accidentes. Por otro lado, mantenerla en un dispositivo hardware también genera los mismos riesgos. La mejor solución es utilizar un sistema en la nube para almacenar toda la información

Esto no solo permite que tu información esté a salvo de incidencias sino también la hace accesible desde cualquier dispositivo. Claro, siempre que tenga acceso a internet. El ejemplo más popular es el servicio de almacenamiento en la nube Dropbox.

7. Herramientas financieras

Si tu negocio está creciendo y debes llevar la contabilidad tú mismo, una herramienta financiera digital te hará el trabajo más fácil. A través de ellas puedes enviar presupuestos y facturas desde cualquier dispositivo. Además, suelen avisarte si las propuestas fueron revisadas, o si el cliente tiene algún saldo vencido.

Incluso existen herramientas que utilizan la inteligencia artificial para captar los caracteres de una foto y transmitir esa información a un registro contable. De este modo puede elaborar y procesar de forma inteligente las facturas. Entre las más populares se encuentran Kapptura y Billings Pro. 

8. Control de presupuesto

Llevar un registro de los gastos e ingresos es muy importante para todos los emprendimientos, porque les permite analizar en qué áreas pueden optimizar sus recursos. Las aplicaciones de finanzas como Fintonic, están diseñadas para empresarios, freelance y autónomos porque integran conocimientos a nivel económico que ayudan a tu empresa a ahorrar y disminuir gastos. 

Lo mejor de todo es que no tienes que hacer nada de forma manual porque este tipo de herramientas suele sincronizarse con todas tus cuentas bancarias, registrando y clasificando tus transacciones de forma automática. Luego es capaz de generar reportes y gráficos muy útiles para analizar las finanzas de tu empresa.

9. Administra tus nóminas

¡No te olvides de tus empleados! Mantener en orden sus nóminas es vital tanto para ellos como para ti. Por ello es mucho más efectivo utilizar una herramienta digital para hacer seguimiento de los salarios y calcular impuestos dependiendo de cada contrato. Así podrás tener un panorama más claro de tus obligaciones una vez que contrates a alguien.

Además, este tipo de herramientas permite que los empleados puedan acceder a sus comprobantes de pago cuando quieran, evitando así los trámites engorrosos y procesos innecesarios. Gusto es una de las aplicaciones que puede mantener tus obligaciones laborales al día. 

Que estas herramientas sean muy útiles no quiere decir que debas implementarlas todas de inmediato. La idea es hacer un análisis previo de la posición actual de tu emprendimiento para identificar en qué áreas te vendría mejor automatizar procesos para ser más eficiente.  A medida que te familiarices con estas herramientas digitales podrás encontrar otro tipo de aplicaciones que integren varias funciones a la vez y así ahorrar más tiempo y dinero a largo plazo.

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