La planificación en el mantenimiento integral de los edificios, especialidad de Servihogar Málaga
El mantenimiento de comunidades siempre se basa en la limpieza, revisiones de puertas de garaje, pequeños arreglos, antena colectiva. ¿Pero qué pasa con las reformas, obras y el cuidado integral del edificio. Servihogar Málaga cuenta con una división de construcción, que realiza planes de mantenimiento, revisiones de partes claves en la vida de los edificios y ejecuta proyectos de mejora constante.
«No se puede estar 20 años sin revisar una cubierta de un edificio», apunta José Carlos Sánchez, responsable del Departamento de Construcción de Servihogar Málaga, junto a Jaime Pavanelo. Las comunidades de propietarios, a través de los presidentes y administradores, deben estar atentos a las zonas más sensibles de los edificios; los que velan por su integridad, y realizar un mantenimiento y acciones de conservación periódicas.
Esto además, evitará facturas inesperadas, derramas y dobles recibos cuando se afronten acciones que, por la dejadez, ya sean inevitables para impedir desprendimientos; rehabilitación de fachadas u otras obras de gran envergadura. «Cuando llega el momento de afrontar una obra grande; y que de no hacerlo, pueda peligrar la seguridad del edificio o la de los vecinos, llegan las sorpresas y los pagos extras a las comunidades», apuntó José Carlos Sánchez.
Revisiones necesarias
Un plan periódico de mantenimiento, conservación y obras puede contener acciones de revisión y supervisión; para hacer recomendaciones o fijar plazos en cuanto a elementos tan importantes como grietas y fisuras, portales, muros perimetrales, pintura en zonas comunes, arreglo de humedades, limpieza de canalones, problemas en aljibes, arreglo de cubiertas, cornisas, revisión de bajantes y sumideros según la época del año…
Y en el caso de los edificios más antiguos, realizar las reparaciones pertinentes para afrontar las ITE, las inspecciones técnicas de edificios. Servihogar Málaga asesora en ese tipo de acciones de planificación tan importante para la vida de los edificios y sus vecinos.