Más de un millón y medio de vehículos podrían estar circulando con defectos graves en los neumáticos, según un informe realizado por el RACE (Real Automóvil Club de España) y Goodyear, y dado a conocer este jueves.
El informe analiza los datos de más de un millón de inspecciones técnicas de vehículos (ITV) realizadas en las estaciones de TÜV SÜD Atisae repartidas por España, en el que se detecta problemas en los neumáticos en un 4,7% de los exámenes realizados.
Si se trasladan esos datos al parque español de automóviles, más de 1,5 millones de vehículos tendrían defectos graves en los neumáticos (cerca de 1.300.000 coches, 121.500 vehículos comerciales ligeros, 71.000 motos, 55.600 camiones, 55.000 ciclomotores y 2.000 autobuses).
Por porcentajes, el mayor número de defectos graves en neumáticos son de automóviles (un 5,2% del parque total), seguidos de furgonetas (4,9%), vehículos para transporte de personas con más de nueve plazas (3,3%), ciclomotores (2,9%) y camiones (2,2%). Las motos son las que presentan menos porcentaje de defectos en los neumáticos (2%).
TIPOS DE DEFECTOS
Respecto al tipo de vehículos y los defectos más habituales, un 40% de los ciclomotores con neumáticos defectuosos los tienen con dimensiones y/o características no coincidentes con las incluidas en la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo o sus equivalentes, en tanto que un 19% calzan neumáticos con un desgaste irregular excesivo en la banda de rodadura.
Sobre las motocicletas, en un 34% de los casos montan neumáticos con dimensiones y/o características no coincidentes con las incluidas en la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo o sus equivalentes, mientras que un 30% llevan neumáticos con un desgaste irregular excesivo en la banda de rodadura.
El 51% de los coches presentan principalmente defectos debido a que sufren un desgaste irregular excesivo en la banda de rodadura y un 16% tienen defectos de estado (ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura).
Los vehículos comerciales ligeros tienen una pauta muy simular a la de los turismos en cuanto a defectos en los neumáticos, con un 45% de los neumáticos defectuosos por desgaste irregular excesivo en la banda de rodadura, y un 17% por defectos de estado.
Los vehículos de transporte de personas de más de nueve plazas presentan una mayor variedad en el número de defectos, pero sus principales son que la profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura no cumple las prescripciones reglamentarias de 1,6 milímetros (28%) y tener un desgaste irregular excesivo (24%).
Por último, los vehículos de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas cuentan con defectos de estado como fallo más común (36%), por delante del desgaste irregular excesivo en la banda de rodadura (25%).
(SERVIMEDIA)