Estos días se está llevando a cabo, coordinadas por la dirección, una serie de actuaciones de habilitación y adecuación de espacios en este centro de la comarca del Guadalhorce para a su vez liberar todos el espacios posibles en las plantas del Hospital Virgen de la Victoria, donde se están ingresando todos los pacientes sospechosos o confirmados con la enfermedad desde principios de la pandemia.
De este modo, y para poder disponer de más camas para las necesidades de ingreso No COVID, el Área Quirúrgica del Hospital Valle del Guadalhorce mantiene la actividad en turno de mañana, para liberar más puestos para necesidades de ingreso en su hospital de día quirúrgico.
También se ha habilitado otro espacio para encame en la planta tercera de este centro sanitario, a las que hay que sumar también las de la planta de hospitalización con la que este centro cuenta desde el pasado mes de abril. Además, se están acondicionando también estos días los espacios destinados a la cafetería de hospital, por si fuera necesario habilitarlos también como zona de ingresos ante el aumento de la presión asistencial.
Con estas actuaciones, el Hospital Valle del Guadalhorce se adapta de forma progresiva, temporal y excepcional a la cobertura de las necesidades de ingreso para pacientes No COVID de su hospital de referencia, el Clínico de Málaga capital, para que éste pueda responder a la atención que precisan los pacientes afectados por la COVID-19 y garantizar todas las condiciones de seguridad y de aislamiento establecidas para esta situación, han precisado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.
El director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Dominguez, ha explicado que con la disponibilidad de estas camas en el Hospital Valle del Guadalhorce para pacientes no COVID se garantizan «las condiciones de seguridad de los enfermos que precisan hospitalización para recuperarse de sus procesos, al tiempo que se libera espacio para atender a los pacientes positivos en el Clínico».
MANTIENE ACTIVIDAD QUIRÚRGICA URGENTE
El Hospital Virgen de la Victoria ha llevado a cabo continuas actuaciones durante los últimos meses dentro del plan de contingencia dinámico para adaptarse a la presión asistencial, con la puesta en funcionamiento y adecuación de espacios para la atención de pacientes tanto COVID como No COVID.
Asimismo, mantiene la actividad quirúrgica de tipo urgente, oncológica y cardíaca no demorable para garantizar la atención a estos pacientes, así como un quirófano específico para la atención de los pacientes positivos por COVID-19 que precisen cirugía.