Un total de 141.292 estudiantes y 1.886 profesores de 1.470 centros educativos de toda España participan ya en el 37 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, aprendiendo a realizar un uso responsable de las nuevas tecnologías y no un abuso que puede conllevar riesgos y consecuencias no deseadas.
Bajo el lema ‘ConexiÓN, AdicciOFF. Esto no es un juego’, la propuesta de esta edición consiste en crear una campaña publicitaria de sensibilización con un mensaje capaz de inspirar a toda la sociedad.
Para ello, el concurso pone a disposición de los participantes diversas herramientas a fin de debatir y trabajar sobre el buen uso de las nuevas tecnologías, realizando propuestas para mejorar sus aptitudes sociales y conseguir un entorno adaptado a todas las personas.
Ante la petición de docentes y estudiantes que han visto sus clases suspendidas por la pandemia, el Grupo Social ONCE ha decidido ampliar el plazo de inscripción y presentación de trabajos hasta el 26 de febrero en ‘www.concursoescolaronce.es’. Se trata de una medida extraordinaria dado el elevado interés que ha suscitado el concurso en esta edición, indican desde la ONCE.
Pueden inscribirse en el certamen todos los escolares de centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. La participación se realiza por aulas completas (un trabajo-un aula), que deberán estar dirigidas por un docente.
MODALIDADES
Los estudiantes de Primaria y Educación Especial (Categorías A, B y E) deberán hacer una cuña de radio de un minuto, como máximo, capaz de transmitir un mensaje sobre el buen uso de la tecnología por parte de los menores. Habrá de ir titulada y, para facilitar la accesibilidad al trabajo, incorporará un documento con el texto utilizado.
Por su parte, los estudiantes de Secundaria (categoría C) tendrán que diseñar un cartel publicitario que capte la atención y transmita un mensaje que fomente el uso responsable de la tecnología y evite su uso. Deberá incluir un eslogan y una audiodescripción del trabajo.
En cuanto a los estudiantes de Bachillerato y FP (Categoría D), el concurso pide la realización de un spot publicitario para sensibilizar sobre el uso responsable de la tecnología y los riesgos que acarrea su abuso. Tendrá una duración de 40 segundos y habrá de ir acompañado de un título y un documento con el guion, para facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad.
El jurado valorará de forma especial la creatividad, la calidad, el mensaje y la accesibilidad de los trabajos presentados que, como en anteriores ediciones, concursarán a nivel provincial, autonómico y nacional.
Cada grupo o aula deberá subir a la página web del concurso (‘www.concursoescolaronce.es’) su trabajo. Los directores o profesores de todos los centros educativos que deseen participar en el concurso y acceder a los materiales educativos podrán hacerlo a través de la propia web o por vía telefónica en el número gratuito 900 808 111, siendo la fecha límite de recepción de participaciones el 26 de febrero de 2021. Los estudiantes y docentes que ganen esta edición a nivel nacional recibirán una ‘tablet’ con el objetivo de demostrar que un buen uso de la tecnología es posible.
(SERVIMEDIA)
desde mi punto de vista el problema no esta en la tecnologia si no en las personas que la utilizan