La Dirección General de Tráfico (DGT) recauda más de un millón de euros al día desde 2008 en sanciones a conductores que infringen las normas de circulación, en tanto que cada año ingresa más por tasas relativas a trámites administrativos relacionados con vehículos o conductores.
El último año contable con datos disponibles es 2019 y sus cuentas y su correspondiente informe de auditoría están publicados esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) mediante una resolución de la DGT.
Según esa resolución, recogida por Servimedia, Tráfico recaudó cerca de 374,3 millones de euros en 2019, lo que supone más de un millón al día, algo que viene repitiéndose desde 2008, cuando cobró 395,8 millones. El máximo de estos últimos 12 años se produjo en 2012, con 407,5 millones.
El año 2019 fue el tercero en que esos ingresos descienden de forma consecutiva, puesto que la cantidad recaudada fue casi 407,5 millones en 2015 para pasar a casi 386,0 millones en 2016; 376,1 millones en 2017; 375,2 millones en 2018, y 374,3 millones en 2010.
El año en que Tráfico cobró más dinero por sanciones fue 2009 (cerca de 466 millones), seguido de 2011 (463,6 millones), 2010 (457,9 millones), 2012 (407,5 millones) y 2015 (casi 407,5 millones).
A finales del pasado siglo y comienzos de éste, los ingresos por este concepto se aproximaban a los 200 millones de euros, cifra superada por primera vez en 2004 (229,7), en tanto que los ingresos rebasaron los 300 millones en 2007 (301,7) y los 400 millones en 2009 (466).
El incremento en la recaudación por sanciones fue progresivo desde 2002 hasta 2009, año a partir del cual se han producido subidas y bajadas casi constantes.
Por otro lado, la DGT recaudó 686,2 millones de euros en tasas en 2019, lo que significa la cifra más alta de la historia y una media de casi 1,9 millones de euros al día.
(SERVIMEDIA)