El 55% de españoles afirma haber gastado menos estas navidades, porcentaje que representa 30 puntos porcentuales más que en la Navidad de 2019, cuando los españoles que habían gastado menos que en la Navidad anterior era de un 25%.
Así se desprende del estudio del Observatorio Cetelem Estacional, dado a conocer este viernes y que analiza el comportamiento de los consumidores españoles respecto al gasto realizado en las navidades de 2020 a partir de la realización de una encuesta ‘online’ a 1.000 sujetos.
ENCUESTA
Según la investigación, sólo un 15% declara haber gastado más, frente al 31% que lo declararon en 2019, y para el 90% de los consumidores españoles encuestados, la razón por la que han realizado un menor gasto es la pandemia.
Como consecuencia de la crisis sanitaria, el gasto en la compra de regalos navideños se ha visto reducido para un 46% mientras que la compra destinada a las reuniones familiares de estas fiestas ha visto mermado su gasto para un 61% de españoles.
Sólo el 9% de los consumidores españoles han realizado un mayor gasto que el año anterior en reuniones familiares y un 15%, en regalos navideños.
Los porcentajes de compra declarados para los diferentes productos han presentado descensos importantes, si bien los más notables han sido los referentes a moda (-35 puntos porcentuales con respecto a 2019), ocio (-23 puntos porcentuales) y viajes, con una bajada de 20 puntos porcentuales.
GASTO MEDIO
A pesar de ello, el gasto medio de los consumidores españoles en las navidades de 2020 no ha experimentado mucha variación con respecto al 2019, ya que ha sido sólo un 2% más bajo, estableciéndose en 449 euros.
Un 22% de los encuestados afirma haber gastado más de 1.200 euros en las últimas fiestas navideñas, el 35% declara haber gastado entre 200 y 500 euros y el 25%, menos de 100 euros y el estudio no observa diferencias “significativas” con el gasto manifestado en 2019.
(SERVIMEDIA)