El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseveró este martes que su Ejecutivo “nunca ha escondido sus intenciones” sobre cómo reconducir la situación política en Cataluña y precisó que sus planes pasan por “el reencuentro y la reconciliación”.
De esta manera respondió cuando se le preguntó por los expedientes de indultos a los condenados por el ‘procès’ en la rueda de prensa de balance del primer año de legislatura celebrada este mediodía en el Palacio de la Moncloa.
Sánchez defendió que es “muy importante superar episodios aciagos que nos sonrojan a todos” al hablar indirectamente sobre el desafío independiente de 2017 que llevó a convocar un referéndum ilegal en Cataluña y a declarar la secesión de forma unilateral, tras lo que el entonces Ejecutivo de Mariano Rajoy aplicó el artículo 155 de la Constitución a la Generalitat con el respaldo de PSOE y Ciudadanos.
“Este es un Gobierno que apuesta claramente por el reencuentro, la reconciliación, y por la convivencia en Cataluña y de Cataluña para con España”, remachó Sánchez, porque “es muy importante superar episodios aciagos, que nos sonrojan al conjunto del país”, ya que “cuando hablamos de Cataluña nadie está libre de culpa”.
Elecciones autonómicas
“Todos hemos cometido errores y, por tanto, lo que tenemos que hacer es aprender de esos errores, mirar hacia delante y ser capaces de encontrar un espacio en el que nos podamos reencontrar. Eso es lo que quiere la ciudadanía catalana y eso es lo que yo creo que va a apostar la ciudadanía” en las elecciones autonómicas convocadas para el 14 de febrero.
Su apuesta será “por superar esta etapa tan dramática que se está viviendo, que se ha vivido, y mirar al futuro con un horizonte compartido entre el conjunto de la sociedad catalana y el conjunto de la sociedad española”.
Las palabras Sánchez se producen después de que, en una reciente entrevista con ‘La Vanguardia’, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, subrayara que «el Gobierno tiene la obligación legal de tramitar los indultos, y la obligación moral de aliviar tensiones que puedan dañar la convivencia”.
Por su parte, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, indicó este lunes en TVE que se decidirá sobre esos indultos sin “ningún otro criterio” que el derecho a pedirlo y sin “especialidad particular ni a favor ni en contra” pese a la trascendencia política.
Pero apuntó que el derecho de gracia lo tienen todos los ciudadanos y está “absolutamente normado y se puede decidir en función de los informes o al contrario de lo que emiten los informes”, después del reciente -y esperado en el Ejecutivo- informe contrario de los fiscales del caso remitido al Tribunal Supremo contra el indulto a los condenados.
(SERVIMEDIA)