El PSOE exige a la Junta que deje de bloquear la reapertura de la línea de tren convencional Málaga-Sevilla
Según una respuesta parlamentaria del Gobierno, las obras de esta línea “se encuentran finalizadas y recibidas”
El secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha exigido hoy a la Junta de Andalucía que deje de bloquear la reapertura de la línea de tren convencional Málaga-Sevilla. Según una reciente respuesta parlamentaria del Gobierno al senador socialista Miguel Ángel Heredia, las obras para volver a poner en servicio la línea ferroviaria entre Málaga y Sevilla que se vio interrumpida por una riada hace dos años “se encuentran finalizadas y recibidas”.
Ruiz Espejo ha pedido a la Junta de Andalucía que deje de bloquear la firma del convenio con el Gobierno de España para poner la variante ferroviaria de Aguadulce (Sevilla) a disposición del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), de forma que se pueda reanudar el tráfico de trenes convencionales entre Málaga y Sevilla. “Se trata de una línea con precios económicos y miles de usuarios, fundamentalmente trabajadores y estudiantes, que ahora se ven obligados a hacer este trayecto en autobús”, ha asegurado. En concreto, la línea de tren convencional Málaga-Sevilla tiene unos 200.000 usuarios al año y un precio un 53% más barato que la alta velocidad.
“Si el Gobierno ya ha finalizado las obras, ¿por qué la Junta no quiere firmar el convenio que permitirá volver a poner en servicio esta línea?”, se ha preguntado. “Exigimos al Gobierno andaluz que permita cuanto antes que se restablezca este servicio tan importante para tantos ciudadanos”, ha dicho.
Variante ferroviaria de Aguadulce
Por su parte, el senador socialista, Miguel Ángel Heredia, ha recordado que la riada de octubre de 2018 se llevó un puente ferroviario y las vías del tren convencional entre Málaga y Sevilla. Para restablecer el servicio, ADIF planteó realizar el montaje de la nueva vía, la denominada variante ferroviaria de Aguadulce, aprovechando la plataforma del Eje Transversal de Andalucía promovida tiempo atrás por la Junta. Ahora es necesario que esta variante, que es titularidad del Gobierno andaluz, se integre en la red estatal, la Red Ferroviario de Interés General.
Heredia ha señalado que el pasado mes de abril el consejo de administración de ADIF autorizó la firma del convenio con la Junta para reactivar los servicios. El senador socialista preguntó a finales de octubre al Gobierno por el estado de tramitación administrativa en que se encontraba la reparación de la línea ferroviaria entre Málaga y Sevilla interrumpida por una riada hace dos años. La respuesta del Gobierno con fecha 17 de diciembre ha sido que las obras “se encuentran finalizadas y recibidas”.
“El Gobierno ha hecho su parte, ha hecho lo que le correspondía para poner en funcionamiento esta línea ferroviaria. Ahora la Junta de Andalucía debería hacer lo propio y facilitar que entre en servicio un tren que es fundamental para miles de ciudadanos”, ha concluido.