Hay muchas razones por las que la gente elige la madera para construir sus casas prefabricadas. Por un lado, la madera es estéticamente agradable, lo que queda muy bien en la vivienda. Por otro, es bastante duradera, lo que permite que se pueda disfrutar de este tipo de estructuras durante mucho tiempo.
Eso sí, debes tener en cuenta que, según el tipo de especie de madera, los resultados que se pueden obtener son distintos. Es por eso muy importante conocer cuál es el mejor para tu casa.
En este artículo te vamos a explicar los diferentes tipos de madera que hay para elegir el correcto para tu casa prefabricada de madera.
Madera dura frente a madera blanda
En el momento de comprar una casa prefabricada de madera, seguramente escucharás las palabras madera dura y madera blanda. Esta es la forma más común de calificar la madera en el momento de decidir cuál es la que más conviene para tu casa. Vamos a ver lo que son:
- La madera dura es un tipo de madera que posee una alta densidad. Por lo general se utiliza para la carpintería externa gracias a sus propiedades resistentes.
- La madera blanda, aunque hay de muchos tipos y algunos son igual de resistentes que la madera dura, es un tipo que se utiliza más para acabados con pintura, por lo que se recomienda utilizar para los interiores.
Especies de madera más comunes en la construcción de casas de madera prefabricadas
- Ciprés de cedro: el cedro tiene un color rojizo, y es un tipo de madera relativamente suave, que cuenta con un gran recto y un olor ligeramente aromático. El cedro rojo occidental se puede usar para hacer muebles de exterior, ya que soporta ambientes húmedos sin descomponerse.
- Alerce: es un tipo de madera que se utiliza para revestimientos de exteriores de casas gracias a su alta durabilidad y que no sufre en la intemperie. Además, la resina de la madera también se aprovecha como agente plastificante y brillante en colores óleo y los barnices.
- Abeto: es una madera clara, blanca amarillenta y fácil de trabajar. Se utiliza para fabricar muebles, instrumentos musicales, puertas y ventanas. Es muy común en el sector de la construcción, también porque tiene una gran resistencia a la humedad.
- Es uno de los tipos de madera más fáciles de trabajar. Además, como la mayoría de las variedades de madera blanda, se presta a la escultura. No es de extrañar que sea uno de los tipos de madera más utilizadas en la construcción. Hay algunas empresas (maestrocasas.es) que traen troncos de pinos provenientes del norte de Finlandia.
- Secuoya: se utiliza para muchas cosas como los suelos de interior y exterior, estructuras de pérgolas o balcones, movilidad de jardín, objetos de artesanía e instrumentos musicales.
- Abeto de Douglas: este tipo de madera tiene una gran variedad de funciones. Por ejemplo, se puede utilizar tanto para mobiliario de interior y exterior, carpintería de armar, puertas, ventanas, frisos y chapas y tableros contrachapados.