11.5 C
Málaga
domingo, diciembre 22, 2024

Comunicado de la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas

Más leídos

La situación en plena pandemia, en medio de la segunda ola A 26 de noviembre, a escala europea en relación con la situación la crisis pandémica.

España aparece en lugares de cabeza de afectación con alta Incidencia acumulada de casos Covid-19. Una situación alarmante. A nivel de todo el país las cifras conocidas son demoledoras. Madrid comunidad, seguida por Cataluña y Andalucía arrojan las peores cifras en todos los parámetros considerados.

A la vista de estos datos, la evolución de la pandemia es muy preocupante. Creemos que tampoco es adecuada la metodología de detección en todo el Estado. Observamos que allí dónde la proporción del número de pruebas de antígenos con respecto a las pruebas PCR es más grande aparecen mejores datos.

El modo y uso de las mismas no garantiza la certeza de las lecturas; creemos deben hacerse pruebas con un alto grado de fiabilidad y utilizar una metodología similar en todas las comunidades autónomas. La heterogeneidad de la gestión en función de cada CCAA confirma el desorden y la ineficiencia global y apunta a la necesidad de coordinación de criterios y estrategias. La mala e inexistente gestión de los rastreos, a pesar de la dotación prevista, es otra grave desidia de unos gobiernos autonómicos incompetentes.

Las necesidades, el caos y la descoordinación La crisis que estamos sufriendo pone en evidencia las debilidades de nuestro Sistema Nacional de Salud. Es ineludible poner en marcha las medidas necesarias de reconstrucción cumpliendo un doble objetivo, abordar y mejorar los problemas que teníamos antes del inicio de la misma, y los de después, en atención a pacientes Covid, y de los crónicos o con otras patologías cuya atención ha sido relegada, así como patologías puntuales que puedan surgir.

En la primera fase, hubo falta grave de recursos para el personal sanitario y los pacientes de riesgo. Actualmente, se ensaña con la insuficiencia de rastreadores, con falta de personal sanitario sobre todo en Atención Primaria, también hospitalaria y residencias. A una AP colapsada se suma la nueva saturación de los hospitales con serias dificultades para atender tanto al paciente Covid, como al resto. Entre los múltiples problemas que arrastra nuestro SNS, la Atención Primaria, eje y núcleo del Sistema Sanitario ha sido especialmente castigada, infra financiada, y sin reposición de medios, precarizando los derechos laborales de sus trabajadoras. A la cola de la UE, por escasez de plantillas en medicina familiar y en enfermería.

En Atención Hospitalaria aumentan las ya largas listas de espera tanto para intervenciones quirúrgicas como para consultas o pruebas complementarias. Y como pretendida solución aparece otra vez la derivación a la sanidad privada. La Salud Pública sigue en el vergonzante olvido; la Salud Mental, con incremento considerable de los trastornos, más. La causa y origen de este progresivo deterioro de nuestro SNS está en las políticas neoliberales y sus agresivos recortes en inversión. Las cifras son elocuentes: el “gasto público per cápita” español en Sanidad se sitúa en el puesto 17 de los 27 países de la UE. Todo esto ha estallado en la pandemia.

El futuro exige garantizar la suficiencia de recursos en la Sanidad Pública lo que constituye una de las principales exigencias de la recuperación del país: no se puede fallar esta vez. Además es necesario mejorar su eficiencia mediante políticas de Salud Pública que tengan un carácter universal, trasversal y sean instrumento de cohesión y justicia social. Políticas que garanticen la dotación del Sistema Sanitario Público como piedra angular del mencionado rescate de nuestro Sistema de Salud asegurando su capacidad desde el punto de vista social, asistencial, profesional y financiero.

Fundamental también que el Consejo Interterritorial trabaje de forma leal a las necesidades comunes, practicando la coordinación estable en el marco de la Salud de todo el país e implementando el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria como base sólida del sistema, promoviendo la investigación y la innovación en el espacio público, sin intromisiones mercantiles con plena soberanía. Es imprescindible que la reconstrucción se aborde con políticas transversales y con su foco puesto en la Salud y los determinantes que la sustentan.

Véase el Documento 38 Medidas presentado por la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas en el Congreso de los Diputados, en 2017

De las promesas, reforzando nuestra reflexión sobre la Comisión de Reconstrucción, y la falta de criterio Como hemos podido constatar nuestras observaciones, aportaciones y demandas se han ido desatendiendo de forma sistemática. Basta revisar la comparecencia de Toni Barbará como Marea Blanca en el Congreso Diputados 15-06-20 en la llamada Comisión de Reconstrucción.

Nuestra reivindicación emerge y recoge las aspiraciones de los Movimientos Sociales en defensa de la Salud y la Sanidad Públicas. Sabemos que las prácticas de los gobiernos y de la política partidista tiene sus propias características y desde luego debilidades. No confundimos los previsibles errores de un Gobierno Estatal, con los horrores perpetrados por algunas CC.AA. y en particular por aquéllas más agresivas en sus intereses de mercado y su ideología neoliberal, con Madrid y Cataluña en lamentables posiciones de cabeza. La corrupción, opacidad e impunidad que se han derivado son inherentes, indefectiblemente, a esas estrategias. Tan solo alguna esperanza en la línea de “desprivatización” en País Valencia.

Otra vez, y hasta la extenuación, insistimos en la absoluta necesidad de escuchar y atender las voces de la ciudadanía, y entendemos indiscutibles la de las organizaciones empoderadas, comprometidas y perseverantes. Las Mareas Blancas de los territorios y su Coordinación Estatal son ejemplos paradigmáticos a la hora de CO-decidir. Queremos remarcar que la ciudadanía es la auténtica titular del sistema, así como de los Servicios Públicos, que sostenemos financieramente mediante nuestros impuestos y nuestro trabajo. Una vez más reiteramos: No habrá Reconstrucción sin blindar de inmediato lo público, sin reversión y sin desprivatización. Solo así podremos hablar de construcción de un verdadero Sistema PÚBLICO de Salud a escala Estatal, y en cada autonomía.

Tras nueve meses de una pandemia que llegó de s La crisis de la Covid 19, es una enorme prueba de estrés que ha puesto en evidencia que el Sistema de Salud está en la UVI, y tienen la obligación de que sea una excepcional oportunidad para salvar la Sanidad Pública como la mayor garantía democrática y humana capaz de reconstruir la Salud Comunitaria. No contar con nosotr@s es un tremendo error. Súbito y va a persistir, recordamos que desde hace años las Mareas Blancas lo anticipamos.

 

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas