El Gobierno autorizó este martes la adquisición de las vacunas contra el Covid-19 de las empresas farmacéuticas Janssen, Moderna y CureVac, que suman más de 52 millones de dosis, en concreto 52.707.888.
Así lo anunció la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. De acuerdo con lo establecido en el acuerdo entre Janssen y la Comisión Europea, según informó el Ministerio de Sanidad, a España le correspondería por población, 20.875.725 vacunas, distribuidas previsiblemente a lo largo de 2021.
Respecto a Moderna, según el mismo acuerdo, a España le corresponden por población 8.348.979 dosis iniciales, distribuidas también a lo largo del próximo año. Cabe recordar que esta vacuna requiere dos dosis por inmunización. Lo que quiere decir que en realidad alcanzaría a cuatro millones de personas.
Finalmente, en relación a la vacuna CureVac, le corresponden a España 23.483.184 dosis distribuidas, previsiblemente, desde el primer trimestre de 2021 hasta el primer trimestre de 2022. Esta vacuna también requiere dos dosis por inmunización.
Montero dijo que con estos acuerdos «España tiene garantizado el acceso a las vacunas, que empezarán a administrarse a partir de enero». Resaltó, asimismo que «cada día estamos más cerca de este final del tunel», que ha supuesto la pandemia.
Aprovechó la portavoz del Gobierno su comparecencia para recordar que a pesar de la inminente llegada de las vacunas «no puede haber relajación» respecto a las medidas preventivas contra el Covid-19 e instó a la población «a seguir cumpliendo a rajatabla las indicaciones de Sanidad y de las comunidades autonómas porque lo que hagamos ahora será determinante» para doblegar la curva de la pandemia.
(SERVIMEDIA)