En una misiva dirigida al alcalde, la concejala socialista Alicia Murillo ha exigido que se incluyan partidas presupuestarias suficientes para llevar a cabo el soterramiento de las líneas que se amontonan en las fachadas y suponen un grave peligro para la seguridad de los vecinos y vecinas del barrio
La concejala socialista Alicia Murillo pide al equipo de gobierno la retirada urgente del cableado aéreo de la barriada de San Martín debido a las condiciones de inseguridad y a la mala imagen que genera, y solicita que se inicien las necesarias actuaciones de soterramiento de estas instalaciones que constituyen un peligro para los residentes. “No entendemos cómo el Ayuntamiento de Málaga con su falta de compromiso permanente no ha realizado aún la eliminación definitiva de estas infraestructuras de los barrios y su consiguiente soterramiento”, señala Murillo.
“La barriada de San Martín forma parte del distrito Bailén Miraflores, y se construyó a finales de la década de los sesenta, principios de los setenta”. “En aquellos momentos la barriada formaba parte de la periferia de la ciudad pero poco a poco se ha ido dotando de servicios como colegios, institutos, zonas con parques infantiles o zonas habilitadas para hacer deporte”, comenta la concejala Murillo.
Según Murillo “actualmente el barrio forma parte de la ciudad consolidada pero sigue adoleciendo de un problema que suscita preocupación entre la mayoría del vecindario, como se trata de la alta presencia de cableado aéreo que sigue habiendo en la zona”. “El cableado aéreo desluce las calles, y además el hecho de que fenómenos atmosféricos como viento o lluvia provoquen daños sobre dicho cableado genera inseguridad en el vecindario que teme que algún día se produzca una situación de consecuencias irreparables”, destaca la edil del PSOE.
Asimismo “los vecinos y vecinas de la barriada de San Martín, junto a la asociación vecinal El Ciprés han iniciado una recogida de firmas para solicitar al Ayuntamiento de Málaga la eliminación del cableado aéreo de la barriada, ya que numerosos puntos del mismo se encuentran en un estado lamentable y convierten este trenzado eléctrico en un punto evidente de peligro para la seguridad de los residentes de la zona y de los viandantes que la frecuentan”, lamenta la concejala Murillo.
La concejala socialista Alicia Murillo, responsable del distrito Bailén Miraflores por esta formación, ha trasladado este malestar vecinal en forma de escrito dirigido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con las firmas recogidas por los propios vecinos y vecinas de esta barriada reflejando su inquietud, mostrando su apoyo total y solicitando el soterramiento del cableado en la mayor brevedad posible”.
Por todo ello, la concejala socialista Alicia Murillo pide al Ayuntamiento de Málaga que “no trate a los vecinos de este barrio como malagueños de segunda y ponga en marcha de una vez las debidas actuaciones para proceder al soterramiento de este tipo de cableado aéreo, que acabe de manera urgente con el evidente abandono al que somete a estas calles de la barriada de San Martín y termine con el peligro que conlleva para los vecinos y vecinas que viven en ellas”. “Los vecinos de la barriada de San Martín viven bajo el cableado aéreo y el equipo de gobierno tiene que actuar lo antes posible y terminar con esta situación por la salud y el bienestar de los residentes”, finaliza Murillo.