El Parlamento Europeo ha publicado una resolución en la que pide a los estados miembros que protejan la educación de los niños con discapacidad con problemas del desarrollo en el lenguaje para que puedan estudiar en su lengua materna. Esta resolución afectaría a las comunidades bilingües que podrán apostar por su lengua propia con la aplicación de la futura ‘Ley Celaá’, que elimina el castellano como vehicular.
Así lo recoge la resolución del Parlamento Europeo, publicada el pasado 26 de noviembre, sobre la situación de los derechos fundamentales en la Unión Europea, que es el informe anual para los años 2018 y 2019.
En su punto 18, el texto pide a los Estados miembros «que velen por que los niños estén protegidos contra todo tipo de discriminación en el ámbito de la educación». En particular, reclama «que los niños cuya discapacidad implique problemas de desarrollo del lenguaje, como los trastornos del espectro autista, reciban una protección particular cuando su educación se produzca en entornos multilingües».
A ello añade que esa petición es necesaria para que estos niños «puedan estudiar, si sus familias lo desean, en su lengua materna», defendiendo también el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos.
La resolución del Parlamento Europeo se fundamenta en varios textos y tratados internacionales, como la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención sobre los Derechos del Niño.
(SERVIMEDIA)