Amnistía Internacional (AI) pidió este viernes al Gobierno mayor transparencia y respeto a los derechos humanos en la gestión de la crisis migratoria en Canarias y exigió «respuestas a varias preguntas» sobre el trato dispensado a los migrantes que la organización lleva «tiempo planteando», durante una jornada online sobre migraciones junto a responsables de los principales grupos parlamentarios.
En su opinión, “el puerto de Arguineguín, hasta ahora hacinado, no reúne las condiciones adecuadas para acoger a todas las personas que están llegando». «Hasta el Defensor del Pueblo ha pedido hoy su cierre», recalcó.
«Sabemos que se han tomado medidas para aliviar la situación y realizar traslados a las nuevas instalaciones de Barranco Seco», prosiguió, pero «es necesario que el Ejecutivo actúe con mayor transparencia».
Según el director de AI España, Esteban Beltrán, el ejecutivo «debe responder a determinadas preguntas que llevamos tiempo planteando: ¿Qué nacionalidades están llegando y con qué perfil?, ¿se están llevando a cabo todas las medidas adecuadas para proteger a las personas más vulnerables, como posibles víctimas de trata?, entre otras».
Beltrán también quiso saber «si hay acceso individualizado a procedimientos de asilo con todas las garantías, cuántos traslados se han llevado a cabo en total y cuántos se efectuarán en los próximos meses». «¿Por qué no se ha permitido la entrada de algunos parlamentarios en el puerto?”, se preguntó por fin.
(SERVIMEDIA)