Sigue en auge la transformación de subproductos de pescado en pienso para animales domésticos, ámbito donde Mercamálaga es referencia nacional, con 133.000 kilos recopilados.
El Plan de Recogida Selectiva de Residuos implica más a los comerciantes para lograr los objetivos de desarrollo sostenible y reducir al mínimo los desechos finales.
El Plan de Recogida Selectiva de Residuos que lleva a cabo Mercamálaga, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y la empresa publica Limpieza de Málaga, antigua LIMASA, está dando muestras de eficacia y se convierte en referencia para lograr los objetivos de desarrollo sostenible y cumplir con las certificaciones de calidad y gestión medioambiental. En el último periodo se han recopilado más de 4.200 toneladas de residuos, un 12% más que en el mismo periodo de 2019. La concienciación por reducir el consumo, y hacer más reciclables embalajes, envoltorios y suministros de packaging también contribuyen a estas buenas cifras, además de la implicación de los mayoristas y los minoristas en la reutilización de casi todos sus residuos.
El balance estadístico se basa en los materiales reciclados en Mercamálaga, donde destacan principalmente los residuos orgánicos, con 3.868 toneladas recogidas. Otro ámbito en el que también Mercamálaga es referencia es en el de la transformación, a través de empresas autorizadas, de los subproductos del pescado en piensos y harinas para consumo de animales domésticos. Este segmento de la gestión del punto limpio ha generado más de 133.000 toneladas, igualando los registros del pasado ejercicio.
El Punto Limpio de Mercamálaga se puso en marcha con el equipamiento de 62 contenedores (Dumpers), distribuidos a lo largo de los muelles de carga, para facilitar el vertido de los residuos del mayorista, dos autocompactadoras para la gestión de los residuos, en colaboración con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga y la empresa municipal LIMASA, a través de un Plan de concienciación destinado a los usuarios de la Unidad Alimentaria (mayoristas, minoristas y trabajadores).
En lo que respecta al papel y al cartón, la recogida de este residuo ha disminuido un 28% desde 2019; pasando de los 178.000 a los 130.000 kilos. La fórmula de embalaje y empaquetado de los productos está cambiando, a sistemas más higiénicos y manejables; y los planes de concienciación de Mercamálaga también funcionan en esta materia, para la reutilización de este material tan importante para nuestro Medio Ambiente.
Resaltar también las 74.000 kilos de madera recopilados en estos meses, aumentando la tasa en este material tan importante para el sector agroalimentario, y que permite a través de esta recogida reciclar este material y volverlo a reutilizar, evitando talas innecesarias.
Desde la dirección de Mercamálaga se afirma que «cada vez es más necesario una gestión eficaz del punto limpio. Además de concienciar y tratar de que productores, distribuidores y mayoristas trabajen con materiales más sostenibles y que generen menos desechos; es importante fortalecer las comunicaciones para una distribución más acorde de los desechos, una separación en origen y que todo llegue a las plantas de tratamiento de residuos y que este material vuelva a poder reutilizarse en su mayor parte».
Todas estas prácticas de carácter medio ambiental se enmarcan dentro de los compromisos que Mercamálaga asume al ser poseedora de los certificados de calidad ISO 9001 e ISO 14001.
Sobre Mercamálaga.
Mercamálaga, es una institución que lleva 39 años de experiencia y está considerado el Mercado Central de Abastecimiento líder en Andalucía Oriental. En funcionamiento desde 1981,tiene una superficie cercana a los 300.000 m2. Las instalaciones de esta Unidad Alimentaría han conocido una fuerte expansión en los últimos años, con la incorporación de nuevas actividades. Mercamálaga cuenta con Mercado de Frutas y Hortalizas, Mercado de Pescados y Marisco y una amplia Zona de Actividades Complementarias, con varios supermercados mayoristas, instalaciones cárnicas, servicios logísticos, etcétera.
Desde Mercamálaga se han impulsado acciones para amplificar su política de calidad, medio ambiente, seguridad, servicios, limpieza y accesibilidad que le convierten en referente del sector agroalimentario andaluz.