Adelante Málaga pide al alcalde que defienda el empleo local con una campaña para fomentar las compras de Navidad en el pequeño comercio
Sguiglia: “Tras un año tan duro De la Torre tendría que seguir el ejemplo de la alcaldesa de París, que ha pedido a los vecinos que no compren en Amazon, para evitar la muerte del comercio de proximidad”
Adelante Málaga, la confluencia de Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga reclama al equipo de gobierno del PP y Cs que “se comprometa con la defensa del empleo y la economía local mediante la puesta en marcha de una campaña para el fomento de las compras navideñas en los pequeños comercios de los barrios de la ciudad”.
El concejal de la confluencia, Nico Sguiglia, insiste en que “especialmente en un año tan duro para los establecimientos modestos de Málaga es indispensable que el Ayuntamiento tome un papel activo y dé un rotundo respaldo institucional al tejido comercial local fomentando la realización de las compras habituales en Navidad en los comercios de barrio como primera opción frente a las grandes superficies, sería una forma responsable de contribuir a potenciar la economía y el mantenimiento de los empleos que aún no se han destruido en este sector”.
Sguiglia critica que “después de rechazar las numerosas propuestas que venimos realizando desde el inicio de la pandemia, creemos que a las puertas de la Navidad y en plena segunda ola de contagios con una perspectiva de nuevas restricciones, el alcalde ya no tiene excusas para mirar para otro lado, tiene que poner todos los medios de difusión y comunicación de los que dispone el ayuntamiento en favor de una campaña de apoyo al pequeño comercio, además de desplegar otras medidas de apoyo económico y fiscal”.
El concejal de la coalición de izquierdas recuerda que “en la actualidad la crisis del comercio malagueño ha ahondado más allá de las cifras negativas que ofrecían a finales de septiembre, tanto la Federación de Comercios de Málaga, que aludía a un descenso de las ventas en un 60% durante lo que va de 2020, como la Cámara de Comercio, que alertaba entonces de que un 25% de los comercios se verá abocado al cierre antes de final del presente año. La campaña de Navidad es el bote salvavidas para muchos comerciantes locales y el ayuntamiento tendría que remar a su favor con medidas concretas, siguiendo el ejemplo de los regidores de otras ciudades, como la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que ha pedido con rotundidad a los parisinos que no compren en Amazon y hagan sus compras en establecimientos locales para evitar la muerte del comercio de proximidad”.
El concejal portavoz de la confluencia de Podemos e izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, recuerda que “venimos advirtiendo de la necesidad de adoptar medidas en apoyo al tejido comercial desde el inicio de la pandemia. Hemos registrado peticiones, expuesto iniciativas en los foros de reconstrucción y presentamos mociones ante el Pleno, pero el equipo de gobierno del PP y Ciudadanos. Algunas de las medidas planteadas pasaban por reducciones y exenciones de tasas e impuestos, un programa de ayudas y subvenciones, campañas comunicativas y de promoción, la confección de un directorio digital, medidas en materia de movilidad o la elaboración de informes sobre el impacto económico del confinamiento para diagnosticar y poder atajar con anticipación los principales problemas y necesidades de los comercios locales”.