El Ayuntamiento de Mijas celebraba ayer tarde un acto público para reivindicar la necesidad de seguir avanzando en materia de salud mental.
Un evento que tenía lugar en el Teatro de Las Lagunas de Mijas y que era presidido por el alcalde de la ciudad, Josele González, la presidenta de FEAFES Andalucía, Cristina González y la presidenta de Afesol Salud Mental, Concha Cuevas, y representantes de diversas administraciones tales como la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Málaga o entidades de carácter social.
“Hoy más que nunca, se hace necesario que aquellos que tenemos la opción alcemos la voz, que la alcemos por aquellos que no pueden, que demos visibilidad a quienes algún día se sintieron abandonados por una sociedad a veces demasiado cruel con el prójimo”, ha subrayado el regidor durante su intervención, añadiendo “no podemos quedarnos ahí, como Administraciones públicas, debemos dar pasos firmes y contundentes para una inserción total de todas las personas, con proyectos ilusionantes como el que tenemos en Marcha en Mijas de viviendas tuteladas, materializado el pasado mes de julio con la cesión de una parcela a AFESOL para la construcción de unas 9 viviendas que supondrán autonomía para los usuarios y seguridad para las familias cuando ellos ya no puedan hacerse cargo de sus seres queridos”.
Desde el Ayuntamiento destacan cómo el programa de agente tutor de Mijas se ha convertido en todo un referente a nivel nacional, siendo avalado por el premio a la excelencia de la Federación Española de Municipios así como de la Asociación Nacional de Agentes tutores el pasado año. Un trabajo doblemente reconocido en esta ocasión por FEAFES Andalucía, ya que la entidad local y en concreto este programa ha recibido la Insignia de Oro en la décimo tercera edición de estos premios.
Por su parte Cristina González, presidenta de FEAFES Andalucía ha señalado cómo, “es muy esperanzador que las administraciones públicas impulsen este tipo de iniciativas para luchar contra el estigma y dar apoyo a las familias de forma continuada en sus entornos más próximos, iniciativas como la del Ayuntamiento de Mijas merecen ser puestas en marcha en todo el territorio andaluz, la salud mental es una prioridad y como tal, tenemos que trabajar la sensibilización desde la cercanía, todo eso redundará en una mejora de la calidad de vida”.
La presidenta de AFESOL, Concha Cuevas, ha pedido asimismo a los responsables municipales que han asistido y al resto de los Ayuntamientos que “rompan barreras e implementen el Programa Agente Tutor, que trabajemos por la inclusión social del colectivo de personas con problemas de salud mental, que tanto fruto ha dado en Mijas, en esta ciudad hemos trabajado de forma coordinada entre la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Las Lagunas, los Servicios Sociales Comunitarios y AFESOL. Asimismo, ha reivindicado la necesidad de “dotar a la Salud Mental de una estructura sólida en la Costa del Sol que es la que más carencias tiene, que de un vuelco en positivo en la atención a las personas con problemas de salud mental”.
Y agradece al Ayuntamiento de Mijas su compromiso con la entidad a lo largo de los años, especialmente al empuje en la atención residencial con la cesión de un terreno para la construcción de viviendas supervisadas; al Ayuntamiento de Benalmádena en el impulso de la inserción socio-laboral de personas con problemas de salud mental. Y por supuesto a todos los Ayuntamientos de la Costa del Sol que tienen un compromiso serio con los programas desarrollados por AFESOL Salud Mental.
Desde el Consistorio mijeño afirman así que seguirán trabajando con todas las administraciones y entidades para dar respaldo a la ciudadanía en general y en especial a aquellos colectivos más vulnerables a través de iniciativas y proyectos orientados a la inclusión social, laboral, deportiva y cultural.