La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga remarca su oposición a los planes del equipo de gobierno de “implantar de forma unilateral y sin la justificación técnica debida el sistema de pago por aparcamiento en la vía pública (SARE) en diversas calles de la barriada de Huelin”.
El concejal portavoz de la confluencia de Podemos e Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, lamenta que “el equipo de gobierno aprobara en la Comisión Plenaria de ayer implantar la zona azul en las calles Pintor de la Fuente Grima, Paseo de Antonio Machado, Tomás de Echeverría, Carmen de Burgos y Antonio Soler sin abrir ningún proceso de participación vecinal. Así funciona el gobierno de Francisco De la Torre (PP), hace unas semanas le dice a los vecinos de La Princesa que se quedan sin aparcamiento de un día para otro y ahora va a obligar a los de Huelin a pagar por aparcar en sus calles sin diálogo ni previo aviso”.
Para Zorrilla “no es suficiente que el equipo de gobierno haya condicionado la implantación definitiva a la evaluación de un período de prueba de un año de duración, creemos que se trata más bien de una maniobra de dilación tras la que se escudan para intentar rebajar la protesta vecinal, ya que el equipo de gobierno no ha fijado ningún sistema para valorar dentro de un año cuál es la satisfacción del resultado de la prueba, no hay garantías de que le den voz a la gente del barrio ni a las principales asociaciones vecinales”.
El portavoz de la coalición de izquierdas recuerda que “en el verano de 2019 el alcalde ya quiso imponer la zona azul en Cruz del Humilladero, incluso llegó a pintar las marcas en la calzada, pero la contestación vecinal le hizo dar marcha atrás. Pero, parece que De la Torre no aprende y ahora vuelve a la carga en Huelin. Es una situación que nos temíamos, por eso hace escasas fechas presentamos una enmienda a la ordenanza de movilidad en la que solicitábamos literalmente que “El Ayuntamiento garantizará mecanismos de participación ciudadana previos a la adopción de cualquier ampliación o modificación de las zonas de estacionamiento SARE”. Pero el alcalde, ni caso”.
El concejal de la confluencia, Nico Sguiglia, recuerda que planteó ayer ante la Comisión de Hacienda “que se antepusiera a la aplicación del aparcamiento regulado una consulta vecinal y que se estudiaran medidas alternativas para mejorar la accesibilidad en la barriada, tales como nuevas opciones de uso del aparcamiento vinculado al gimnasio que existe en la zona”.
Sguiglia denuncia que “el equipo de gobierno se escude en que persigue incentivar al comercio y a la hostelería con la medida en lugar de reconocer que lo hacen por afán recaudatorio”, a la vez que recuerda que “PP y Cs han rechazado muchas iniciativas que hemos presentado en favor del pequeño comercio durante los últimos meses e incluso ha cobrado a los bares la tasa de ocupación por terrazas incluso durante el estado de alarma, a la vez que tampoco ha querido avanzar en la apuesta por favorecer el transporte público o la bicicleta para los desplazamientos cotidianos, su única determinación para favorecer a los comercios parece ser extender la zona azul y que los vecinos y vecinas tenga que pagar por aparcar en sus barrios”.