El PSOE reclama a la Junta la puesta en marcha del proyecto de instituto en Benalmádena pueblo y que solucione ya la falta de comedor en 49 centros educativos de la provincia
Sobre el centro de educación secundaria comprometido en Benalmádena pueblo, Ruiz Espejo ha recordado que, dos años después de la entrada de PP y C´s en la gestión del gobierno autonómico, «no sabemos qué pasos se han dado para la construcción del centro, no sabemos si hay proyecto o planificación presupuestaria, por eso vamos a pedir respuestas a la consejería de Educación»
«Benalmádena se merece un compromiso de la Junta que cumpla lo firmado con anteriores gobiernos, que cumpla con la ciudadanía y que cumpla con sus competencias», ha dicho Víctor Navas
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado hoy en Benalmádena que este municipio es de los que más necesidades de infraestructuras educativas «tiene en la provincia de Málaga, ha tenido un fuerte crecimiento de población y hay que ampliar las infraestructuras», ha afirmado. Ruiz Espejo, que ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Víctor Navas, y por el coordinador del Gabinete Parlamentario, Javier Carnero, ha recordado que el acuerdo de cesión del terreno para la construcción de un nuevo instituto de educación secundaria en Benalmádena pueblo se formalizó en 2018, «había un compromiso de la Junta de incluir este centro en los planes de construcción educativa», ha dicho. «Dos años después, no sabemos qué pasos se han dado para la construcción del centro, no sabemos si hay proyecto o planificación presupuestaria, por eso vamos a pedir respuestas a la consejería de Educación», ha añadido.
En este sentido, los socialistas han pedido a la Junta que impulse la construcción de este centro comprometido, «por eso llevaremos esta necesidad al Parlamento de Andalucía para plantearle al gobierno de PP y C´s que se tiene que priorizar este instituto para que entre en funcionamiento en los próximos años», ha advertido. «Había una planificación y está la parcela cedida, por eso la Junta tiene que hacer los trámites necesarios para iniciar el proyecto», ha dicho.
Así, ha señalado que ni el alcalde ni los socialistas «podemos esperar a que esta obra empiece en 2023 o 2025, este instituto tiene que ser una realidad lo antes posible en Benalmádena pueblo», ha concluido.
De igual forma, Ruiz Espejo ha recordado que 49 centros educativos «siguen sin contar con el servicio de comedor que les corresponde en la provincia de Málaga, 13 de ellos en la Costa del Sol». En concreto, existen 5 centros en Estepona, 2 en Torremolinos y en Manilva, y un centro en Marbella, Istán, Fuengirola y en Mijas, «queremos solicitar al gobierno de la Junta que dé una respuesta inmediata a estos centros educativos que deben ponerse en funcionamiento tras un mes y medio de inicio del curso escolar», ha lamentado.
«Todavía no tenemos ni fecha de solución para este problema, la Junta tiene que buscar un problema que afecta no solo a las familias sino a 140 trabajadores afectados», ha concluido.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Benalmádena y alcalde del municipio, Víctor Navas, ha destacado que la falta de plaza educativas que padece la población provocó que en 2015 comenzara la búsqueda de un terreno para la construcción de un nuevo centro de secundaria cediéndose una parcela a finales de dicho año a la Junta y el acuerdo de construcción de esta infraestructura en 2017 por parte del entonces ejecutivo socialista en la administración autonómica.
«Se valoró en 5 millones de euros para la construcción de un instituto de secundaria de 3 líneas para Benalmádena pueblo, cumpliendo con una reivindicación histórica pero la situación actual, en 2020, es que no tenemos ninguna certeza sobre la construcción de este centro con el gobierno de PP y C´s», ha afirmado Navas. «Ya no solo hablamos de los problemas del curso educativo y de las dificultades que tienen los alumnos para acudir con todas las garantías a los centros de salud ante la pandemia, sino por la necesidad de que haya una educación de calidad y que Moreno Bonilla diga de una vez por todas cuando va a construir el instituto en Benalmádena», ha añadido.
«Benalmádena se merece el compromiso de la Junta, que cumpla lo firmado con anteriores gobiernos, que cumpla con la ciudadanía y que cumpla con sus competencias», ha concluido.