- Adelante pide a Educación que reabra el servicio de comedor escolar, ausencia que afecta a más de 400 niños en la provincia
- La formación ha destacado que es un problema que afecta al alumnado, a las familias y las trabajadoras, y apuesta por la gestión directa.
- Pide que la Consejería que permita a los centros informar a los padres y madres sobre la situación del Covid-19 en las aulas.
Adelante Andalucía ha pedido a la Consejería de Educación que reabra los comedores escolares que permanecen cerrados desde el inicio del curso en la provincia de Málaga. Así, la diputada andaluz por Málaga, Vanessa García, ha denunciado que “casi 50 centros continúan aún sin este servicio, lo que afecta a más de 400 niños y niñas, sin que el señor Imbroda dé ninguna solución”. “Y es que cuando se mercadea con derechos básicos como son estos servicios ocurren estas situaciones”, se ha lamentado la parlamentaria.
En este sentido García ha destacado que es un problema que afecta tanto al alumnado como a las familias y a las trabajadoras: “Los niños y las niñas se quedan sin comer, una vez que acaban sus clases, a las 14:00 pasan a un aula de espera hasta las 16:00, donde no se les ofrece ninguna comida”, ha criticado. Además, la parlamentaria ha querido que se preste especial atención al colectivo de menores del plan SYGA, “para quienes su única opción de comida es la que se proporciona en los comedores escolares, entonces se quedan desatendidos en esta situación, es algo inaceptable”.
Por otra parte, las familias han salido también perjudicadas de la falta de servicio de comedor: “Hace imposible la conciliación laboral, provocando que tengan que pedirse permisos para recoger antes a sus hijos o hijas”, ha indicado García. Pero también ha explicado que afecta a las monitoras de los comedores, “que ya de por sí arrastran una situación precaria, pues ahora se les ha dejado directamente sin trabajo”.
Así, desde Adelante Andalucía se ha apostado por los comedores escolares de gestión directa “para garantizar puestos de trabajo en condiciones laborales dignas, con productos locales y de cercanía, activando nuestra economía y asegurando una dieta saludable para nuestros hijos e hijas”.
Falta de información sobre el Covid-19 en los centros
Adelante Andalucía ha exigido a la Consejería de Educación que permita a los centros escolares informar sobre la situación que se está viviendo en los distintos colegios e institutos. “Las madres y padres desconocemos si hay contagios en las aulas hasta que no se publica en un medio de comunicación, ya que no existe un canal de información fluida, y son los propios niños o niñas quienes trasmiten en casa qué sucede en las aulas”, ha indicado la parlamentaria. En este sentido, García ha especificado que “siempre hay que respetar la privacidad y no se trata de pedir nombres y apellidos, pero sí de saber si en el centro donde dejas a tus hijos hay casos de Covid-19 positivos, la falta de información provoca preocupación”, ha concluido García.