El Ayuntamiento de Málaga ha ampliado el horario de los cementerios de la ciudad de cara a la celebración del Día de Todos los Santos. Esta es una de las medidas y recomendaciones que se han planteado desde el Consistorio con el objetivo de garantizar la seguridad y minimizar el posible riego de contagio del COVID-19 durante las visitas a los cementerios.
Todos los cementerios de la ciudad, San Gabriel, San Miguel, San Juan (El Palo), San Antonio (Churriana) y Olías amplían su horario habitual permaneciendo abiertos de 08.00 a 19.00 horas hasta el 2 de noviembre. Igualmente, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, la pirámide memorial de San Rafael que estará abierta los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 09.00 horas de la mañana hasta las 18.00 horas.
Del mismo modo se ha pedido la colaboración ciudadana para que se escalonen las visitas desde el próximo sábado 24 de octubre. Además, en cuanto a los aforos establecidos en cumplimiento de la normativa preventiva son: San Gabriel 2.500 personas, el Palo y Churriana 70 personas, y Olías y la Pirámide de San Rafael, 50 personas.
Además, van a poner a disposición de los malagueños un total de 5.000 viajes gratis de autobús cedidos por la EMT para los desplazamientos al camposanto los días previos a la festividad de Todos los Santos empezando el próximo 24 de octubre. Estos viajes se pueden conseguir, a partir del jueves 22, en los puestos de flores de la Alameda y en las floristerías de Parcemasa gracias al acuerdo de colaboración que se ha llegado desde el Consistorio con los floristas.
El reparto de estos viajes no se vincula a la compra de flores; para lo que se ha recomendado que se realicen los encargos florales por teléfono, con el fin de evitar esperas y agilizar la recogida de las mismas.
Por otra parte, se va contar con un refuerzo especial de Policía Local y voluntarios de Protección Civil que junto al personal propio velarán por el cumplimento de las medias preventivas que la situación actual obliga a cumplir.
En esta línea, se ha anunciado que no se realizarán las actividades culturales que habitualmente se programaban para la ocasión durante estos días. Sí que se mantendrá la celebración de la misa en el Cementerio de San Miguel, en el exterior de la capilla el domingo 1 de noviembre a las 12.00 horas. Tendrá un aforo de 100 personas y se retransmitirá en directo por televisión pública municipal Canal Málaga.
ATENCIÓN CIUDADANA
Asimismo, desde el Ayuntamiento se han ampliado las líneas telefónicas de atención ciudadana 900 500 520 y 952 43 41 00 en horario de 08.00 a 15.00 horas, para que se pueda consultar todo lo referente a horarios, aforos y demás medidas que estos días se aplicarán. Esta información se encuentra igualmente en la web de Parcemasa: www.parcema.com
Por su parte, Parcemasa mantiene durante estos días el servicio de ayuda psicológica, que estará a disposición de todos los usuarios que lo requieran de forma gratuita.