Ayer miércoles 7 de octubre, en el pleno Parlamento Andaluz, con los votos de PP, Ciudadanos y Vox se tumbó la admisión a trámite de una modificación legislativa para mejorar la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) en la Educación Pública andaluza.
El gobierno andaluz opta por llevar este asunto por decreto, según informó Miguel Ángel Ruiz -el portavoz de Educación del PP- a dos portavoces de Escuelas de calor antes del debate plenario. Las familias que desde varias provincias de Andalucía hemos participado en el proceso para presentar la propuesta que ayer llevó a Pleno Adelante Andalucía vamos a recoger 40.000 firmas para llevar al Parlamento una Iniciativa legislativa Popular para blindar los recursos NEAE.
Las familias no estamos dispuestas a que esto se haga a nuestras espaldas. Queremos participar porque son los derechos de nuestros hijos e hijas los que están en juego. Y puesto que la ley 5/1998, de 17 de octubre, de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos nos da el marco para hacerlo, lo vamos a solicitar. Vamos a cumplir los requisitos que nos pone esa ley y vamos a recoger 40.000 firmas para presentar una Iniciativa legislativa Popular para Blindar los Recursos NEAE.
Somos muchos los colectivos y organizaciones que hemos participado y apoyado el blindaje necesario para que las familias no tengan cada año que mendigar -porque eso es lo que hacen de despacho en despacho- los recursos que corresponden por derecho a sus hijos e hijas con necesidades específicas de apoyo educativo. Pero los partidos que apoyan al gobierno andaluz dieron al traste con este derecho ayer con tan solo apretar el botón del NO.
Es triste que después de reconocer que la inclusión es una necesidad sean incoherentes con su voto, lo que no puede tener otra explicación que la de que este blindaje cuesta dinero, cuesta la inversión que no quieren hacer en la Educación Pública. Los recursos existen, hay PTIS (Personal Técnico de Integración Social), hay maestros/a de PT (Pedagogía Terapéutica), hay AL (especialistas en Audición y Lenguaje), hay Mediadores comunicativos e Intérpretes de Lengua de Signos Española (ILSE), igual que existen Equipos de Orientación Educativa (EOE); no hay enfermería escolar pero debería haberla.
Todo está creado, pero infradotado o ausente. Ya basta, esto debe cambiar porque los profesionales no pueden seguir trabajando en estas condiciones, ni este alumnado puede estar desatendido por más tiempo. Tienen que ocupar su lugar en la sociedad y para ello necesitan el lugar digno que les corresponde en la escuela, primer paso para la inclusión real.
Iniciamos desde ya la movilización y la recogida de firmas por una Inclusión educativa real con las familias de toda Andalucía que nos hemos unido por esta causa. Esperamos tener el apoyo de todas las organizaciones que apoyaron y/o construyeron la propuesta de ayer en el Parlamento andaluz.
El colectivo AMPAS EN PIE es un movimiento social surgido desde las familias y las AMPAS de la provincia de Málaga, independiente de partidos políticos, sindicatos, federaciones o cualquiera otra organización.
No cuenta con ninguna jerarquía y su único órgano de decisión es la Asamblea. Por este motivo, el movimiento no tiene portavoces oficiales. Si necesita ampliar cualquier información puede hacerlo a través de las cuentas en redes sociales arriba señaladas o contactando con algunos de los miembros de AMPA EN PIE cuyos teléfonos se adjuntan para facilitarles su trabajo informativo.