El parlamentario andaluz Francisco Conejo ha denunciado hoy que de los 2,2 millones de euros preconcedidos al Ayuntamiento de Marbella dentro del Plan Aire, con el que se hubiera podido contratar a 300 personas, finalmente solo se hayan solicitado unos 240.000 euros con los que apenas se podrán crear 27 empleos.
“Ni siquiera los votantes del PP en las últimas elecciones podrán entender que el Ayuntamiento y su alcaldesa, Ángeles Muñoz, se hayan declarado insumisos para ejercer sus competencias”, ha señalado Francisco Conejo, que ha añadido que esta decisión es más incomprensible todavía teniendo en cuenta la situación de crisis por la que estamos atravesando debido a la pandemia.
Declaró que “desde un principio dijimos que el Plan Aire del Gobierno andaluz era más bien un Plan Humo y el tiempo nos ha dado la razón”, ya que de la inversión de 165 millones de euros anunciados por el PP para generar 19.000 empleos, finalmente se han gastado 114 millones con los que solo se ha empleado a 11.000 personas; es decir, “una pérdida de 8000 empleos respecto a los anunciados”.
A su juicio, esto ha demostrado que “el Gobierno del PP no está siendo capaz de estimular la economía andaluz, ni este plan ha servido para la generación y dinamización del empleo en nuestra comunidad”.
Destacó además que en el último mandato de Susana Díaz su gobierno decidió destinar a planes de empleo 278 millones de euros para toda la comunidad, mientras que Moreno Bonilla “solo anunció 165, y finalmente ha ejecutado 114”.
Anunció que el Grupo Parlamentario Socialista en Andalucía presentará una PNL para que la Junta impulse los planes de empleo en las localidades, como la de Marbella, donde sus gobernantes han decidido no impulsar estos planes y rechazar las subvenciones.
Renuncia a 4 millones de euros
Por su parte, el concejal Manuel Morales recordó que finalmente solo se podrá contratar a 27 personas, 24 operarios y tres coordinadores, de los casi 300 empleos que se hubieran podido crear.
Del mismo modo apuntó que sumando la cantidad rechazada este año, unos 2 millones de euros, más la renuncia el pasado ejercicio a los planes de empleo de la Junta, en total el Ayuntamiento de Marbella ha rechazado más de cuatro millones de euros para generar empleo en el municipio, lo que a su juicio supone “un auténtico escándalo”.
El edil señaló que durante la etapa de José Bernal como alcalde se contrataron a 673 personas por los planes de empleo, ya que, a los cinco millones aportados por la Junta de Andalucía en aquel momento, el Ayuntamiento decidió añadir otros tres millones de euros.
Por su parte, Blanca Fernández lamentó que el Ayuntamiento haya decidido crear 27 “escasos empleos” que tendrán una duración de seis meses, con una cantidad de 242.000 euros; cuando la privatización de la limpieza de los colegios le ha costado al Consistorio unos 300.000 euros para tres meses.
Denunció el contrasentido que supone “rechazar fondos de la Junta de Andalucía como en este caso, con un total de casi 2 millones de euros, para gastar por otro lado 300.000 en privatizaciones”. En su opinión, el PP en el Ayuntamiento “debería dar explicaciones”.
En su opinión, la alcaldesa “vuelve a dejar en el más absoluto desamparo a las familias de Marbella que poco a poco verán como su situación se agrava”.
Códigos ocupacionales
Desde el PSOE siempre se ha abogado porque el Ayuntamiento publique los códigos ocupacionales para que todos los ciudadanos que acudan a las oficinas de empleo sepan dónde inscribirse. El PP se ha negado una vez más, sin embargo, los reproducimos a continuación una vez que se ha tenido acceso a los mismos:
Código de ocupación: 78941027
para menores de 30, 11 personas y 1 capataz
para mayores de 30, 7 personas, 1 capataz
para mayores de 45, 6 personas, 1 capataz