La vicepresidenta cuarta, Natacha Rivas, destaca la importancia de dinamizar los entornos rurales y evitar la despoblación y recuerda que este año se pondrá en marcha una campaña en redes sociales que visibilizará el papel de empresarias que desarrollan su trabajo en los municipios más pequeños de la provincia
Empresarias, directoras, gerentes y deportistas darán a conocer, a través de las distintas actividades programadas, sus casos de éxito
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, 15 de octubre, la Diputación de Málaga ha organizado una serie de actividades formativas y encuentros online donde se abordará la eliminación de la brecha digital de género, acentuada en el ámbito rural, la lucha contra la despoblación en los municipios menores de la provincia y la adaptación a nueva normalidad tras la situación generada por la crisis del Covid-19, entre otros temas.
La programación, que se desarrollará durante el mes de octubre, ha sido presentada por la vicepresidenta cuarta y responsable del área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, junto a la diputada de Igualdad, Lourdes Piña.
Rivas ha destacado que «este año los encuentros se articularán en formato online debido a las circunstancias sanitarias, por lo que serán completamente diferentes a lo que se ha venido haciendo en las ediciones anteriores. Esto supone un paso adelante en la difusión online o en streaming como alternativa a la modalidad presencial y de esta forma, se podrá participar en los eventos desde cualquier punto de la provincia, además de interactuar y relacionarse con el resto de usuarios, de manera similar a como si compartiesen el mismo espacio físico».
Igualmente, la vicepresidenta cuarta, ha recordado que las actividades programadas para este año 2020 van todas encaminadas a incentivar el autoempleo en pequeños municipios planteando el emprendimiento como alternativa para evitar el desempleo femenino, además de facilitar el acceso a la tecnología digital y mejorar las condiciones de vida de mujeres y hombres intentando erradicar las desigualdades de género existentes.
Actividades Día de la Mujer Rural
Rivas ha expuesto la programación de actividades que el ente supramunicipal desarrollará durante el último trimestre del año, compuesta por el ciclo de mesas redondas ‘Lo rural y lo urbano’, que contempla tres encuentros virtuales que se celebrarán a través de la plataforma Zoom los días 15, 20 y 26 de octubre; la campaña que se difundirá en redes sociales ‘Yo soy empresaria’, y las ‘Jornadas de transformación digital y aceleración empresarial’, basadas en doce encuentros formativos online.
Ciclo de mesas redondas
Están programadas tres mesas redondas que abordarán temas como la agroalimentación (15 de octubre), las tecnologías de la información y la comunicación (20 de octubre), y el turismo y deporte (26 de octubre), y en las que participarán mujeres empresarias de reconocido prestigio en su ámbito laboral como Chelo Gómez Amion, gerente de Dehesa Los Monteros y Catedrática Emérita de Teoría Económica de la UMA; Lidia Fuentes Fernández, catedrática de Ingeniería Telemática de la UMA; María Paz Hurtado Cabrera, presidenta de Hutesa Agroalimentaria; Manuel Álvarez, directora de producción de la multinacional japonesa con sede en Málaga TDK; Elena Benítez, campeona mundial de taekwondo y directora técnica de la Federación Española; y María Herrero Salguero, directora y gerente de B Bou Hotels, entre otras.
Se realizarán en formato online a través de la plataforma Zoom, que permite en tiempo real asistir virtualmente a la actividad e interactuar en la sesión, que será participativa y dinámica, y además se retransmitirán vía streaming. Las interesadas deberán realizar la inscripción previamente en el correo electrónico [email protected] .
Campaña ‘Yo soy empresaria’
La diputada de igualdad ha explicado que esta campaña usará las redes sociales Facebook e Instagram para dar a conocer a empresarias que desarrollan sus actividades en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. Posteriormente, si las condiciones sanitarias lo permiten, se realizará un encuentro presencial que reunirá a las protagonistas de la campaña en un evento networking con intercambio de experiencias.
Jornadas de transformación digital y aceleración empresarial
«Esta actividad contempla doce jornadas formativas, destinadas a mujeres de municipios menores de 5.000 habitantes en edad activa, en formato online, en las que podrán participar hasta un total de 50 personas. Las interesadas deberán realizar la inscripción previamente en el correo electrónico [email protected] «, ha manifestado Piña.
Las seis primeras jornadas estarán centradas en dar a conocer y formar a los participantes en las técnicas digitales. El resto de encuentros proporcionarán asesoramiento para emprender negocios desde municipios pequeños, sin tener que emigrar hacia núcleos urbanos de mayor población.