Eclosionan los huevos del nido de tortuga boba identificado el 5 de agosto en las playas de Fuengirola tras 49 días de incubación
- Tanto los huevos trasladados a Marbella como los que ha incubado Bioparc Fuengirola han coincidido en fechas para eclosionar
Tras identificar el Programa de Gestión Sostenible del Medio Marino de la Junta de Andalucía un nido de tortuga boba en las playas de Fuengirola, los técnicos de la Junta iniciaron un procedimiento para garantizar la supervivencia de las futuras tortugas. Bioparc Fuengirola recibió el encargo de incubar en sus instalaciones doce huevos del nido con un estricto protocolo que garantizase unos niveles de humedad, temperatura, iluminación y oxígeno concretos, reproduciendo en la medida de lo posible las condiciones del litoral malagueño. El propósito de esta decisión era aumentar las probabilidades de que el nido saliese adelante independientemente de la evolución de los huevos enterrados en Marbella.
Tras 49 días de incubación, en Bioparc Fuengirola las primeras tortugas han empezado a romper el huevo y pocas horas después, lo hacían las tortugas del nido que se trasladó a la playa de Marbella. Esta coordinación en las eclosiones viene a ser un éxito para los técnicos que determinaron qué condiciones reproducir en las incubadoras, ya que han permitido que las tortugas que hay en las instalaciones de Bioparc Fuengirola empiecen a nacer el mismo día que las del nido enterrado en la playa de Marbella.
Aunque este acontecimiento se adelanta casi un mes, entra dentro de la normalidad según los técnicos que gestionan el procedimiento. En los registros de casos similares, los nidos de tortuga boba pueden empezar a eclosionar desde el día 50 hasta el día 90 de incubación. En el caso del nido que tutela Bioparc Fuengirola bajo la dirección de la Junta de Andalucía, la fecha estaba prevista para la última semana de octubre.