19.5 C
Málaga
sábado, noviembre 23, 2024

Covid: más del 70% de los municipios de la provincia no recibirán docentes de refuerzo

Más leídos

malagaldía
malagaldíahttps://www.malagaldia.es/
Equipo compuesto por periodistas que seleccionan el contenido más adecuado a la línea editorial del Periódico malagaldia.es, estas noticias provienen de agencias de información, agencias colaboradoras, comunicados de prensa y artículos de opinión recibidos en nuestras oficinas.
El PSOE de Málaga denuncia que más del 70% de los municipios de la provincia no recibirá docentes de refuerzo para garantizar la vuelta al cole segura ante la pandemia de la COVID-19
«De un total de 535 centros sólo 191 recibirán uno de estos maestros de refuerzo que solo estarán contratados hasta diciembre. Si hablamos en términos de municipios, en 74 de ellos, casi la totalidad de los menores de 5.000 habitantes, no recibirán ningún refuerzo de profesorado», ha explicado Ruiz EspejoEl secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha denunciado esta mañana en rueda de prensa que más del 70% de los municipios de la provincia no recibirá docentes de refuerzo para garantizar la vuelta al cole segura ante la pandemia de la COVID-19. «Son datos decepcionantes que no solucionan los problemas de ratio de alumnos por aula y que además dejan completamente abandonados a la mayor parte de las localidades malagueñas, especialmente nuestros pueblos. Municipios de más de 2.500 habitantes como Frigiliana, Fuente de Piedra o Sierra de Yeguas no los recibirán, lo que ha provocado que los alcaldes hayan tenido que salir a pedir apoyo para desdoblar las aulas sin respuesta por parte de la consejería», ha detallado.

Ruiz Espejo, que ha estado acompañado por la parlamentaria andaluza Beatriz Rubiño y por el secretario de Educación del PSOE malagueño, Marcos Ruiz, ha recordado que «los más de 300 millones de euros que el gobierno central ha destinado a Andalucía para la vuelta segura al cole, a Málaga le corresponden 75,2 millones, el gobierno de la Junta ha vuelto a mentir a los andaluces ya que en Málaga hasta el 64% de los centros públicos no va a recibir docentes de refuerzo o apoyo por la COVID_19, en los niveles de Infantil y Primaria». «De un total de 535 centros sólo 191 recibirán uno de estos maestros de refuerzo que solo estarán contratados hasta diciembre. Si hablamos en términos de municipios, en 74 de ellos, casi la totalidad de los menores de 5.000 habitantes, no recibirán ningún refuerzo de profesorado», ha añadido.

«Todavía hay cuestiones pendientes para seguir garantizando una vuelta segura, no se han producido instrucciones claras y, en muchos casos, han tenido que ser los equipos directivos de los centros los que han suplido esas carencias. Además, los ayuntamientos han tenido que suplir la inacción de la consejería y del gobierno de Andalucía en temas como la limpieza, desinfección e incluso la organización de los propios centros, sobre todo en los pequeños municipios», ha dicho.

«Ya advertimos que con la suspensión de las clases en el curso pasado no se podía dar comienzo en este en las mismas condiciones frente a aquel 13 de marzo, tenemos ya mucho más conocimiento de la pandemia para garantizar una vuelta segura a las aulas con recomendaciones como las de la OMS, en las conferencias sectoriales y  gracias a las aportaciones técnicas. Desde el PSOE hemos mantenido un contacto contínuo con la comunidad educativa en Andalucía, incluido el transporte escolar o las actividades complementarias, son actividades esenciales en la acción educativa», ha dicho.

Desde el PSOE hemos presentando mociones e iniciativas en diversos ámbitos, en el Parlamento andaluz, en la Diputación y en los Ayuntamientos para garantizar una educación segura en Andalucía, lamentamos que estas medidas hayan sido rechazadas por PP y Cs. Además, reiteramos la necesidad de medidas como la bajada de la ratio a 20 alumnos como máximo, la lucha contra la brecha digital, la adaptación de las infraestructuras a la nueva situación, la contratación de más docentes y la compensación por las tareas extraordinarias realizadas por los consistorios.

«Garantizar una educación segura requiere del compromiso real y efectivo y la actuación decidida de la Consejería de Educación y de la Junta de Andalucía, que como ya hemos visto no se ha producido», ha concluido.

Por su parte, Beatriz Rubiño ha destacado que «comenzamos una nueva semana en el calendario, la del comienzo de las Enseñanzas Superiores y de la Escuela Oficial de Idiomas, tras comenzar el pasado día 15 el curso escolar para Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y FP Básica, Enseñanza de Adultos y Enseñanzas Elementales de Música y Danza el pasado día 15».

«Todos ellos, junto a los que lo hicieron el día 10, así como sus familias, con incertidumbre, con preocupación, porque de cara a fechas de tanta importancia, la Junta de Andalucía no ha hecho sus deberes desde marzo, mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado 383,8 millones de euros para Andalucía del Fondo COVID de Educación».

Para Rubiño, «fechas claves en las que el Presidente del Gobierno, Moreno Bonilla, ha preferido inaugurar el curso escolar detrás de un plasma, al más puro estilo Rajoy, alegando cuestiones de seguridad, pero que no tuvo problemas la semana pasada para ir a Tomares, gobernada del PP, y utilizar a los desempleados andaluces en la entrega de las acreditaciones del fallido Plan AIRE en un acto allí convocado.

«Igualmente, el Vicepresidente Marín, así como el Consejero de Imbroda, han intentado transmitir una falsa idea de normalidad, cuando lo cierto es que se han registrado numerosas incidencias; concretamente, más de 45 en la provincia de Málaga. Y no lo dice el PSOE de Andalucía, sino los medios de comunicación y los Sindicatos, que han ido registrando estas incidencias en cuanto a casos positivos por COVID de docentes y alumnado, aislamientos, cierres de colegios, etc», ha expresado.

En este sentido se ha referido a que no se puede mantener el 1,5 metros de distanciamiento social en las aulas, las plantillas docentes a todas luces insuficientes o que tampoco hay refuerzo en infantil. Así, se ha referido a otras incidencias como el gran número de personal vulnerable que aún no han obtenido resolución por parte de la Administración o la han obtenido denegando la vulnerabilidad, no se hacen pruebas al personal que depende de los Ayuntamientos y de servicios complementarios de enseñanza, hay incidencias en comedores tras la quiebra de una empresa de catering, que afecta a 129 centros y 7 provincias, 49 de ellos en Málaga. «La Junta culpa a dicha empresa de avisar tan sólo 48 horas antes, cuando ésta afirma que la Administración andaluza le debe 1,5 millones de € y que avisó a comienzos de septiembre que retiraba el servicio mientras falta la adaptación de infraestructuras», ha criticado.

«Desgraciadamente, la improvisación, la falta de medidas y de recursos, son la tónica en este arranque del nuevo curso en Andalucía, y en Málaga ya se han detectado casos de contagio y aislamiento de aulas en centros de Coín, Nerja, Alcaucín, Ronda, Antequera, noticias de contagios en varios Distritos de la capital… y nos comunican madres del CEIP Victoria Kent, también de Málaga, que desde ayer no cuentan con monitoras de Educación Especial para niños con discapacidad, y que tampoco pueden quedarse con sus niñas y niños en el centro, sino que se los tienen que llevar a casa», ha detallado. «Mientras tanto, tenemos 0 explicaciones por parte de la Delegación Territorial de Educación a las familias», ha concluido.

Por último, Marcos Antonio Ruiz ha criticado que la sensación que tiene la comunidad docente es que «hemos comenzado las clases en un año ordinario pero con mascarilla».

Así, en educación primaria, Ruiz ha lamentado que ahora la Junta está planteando crear unidades nuevas con el profesorado especialista para que estos funcionarios no entren en las llamadas aulas burbuja, con rectificaciones por parte de la Consejería acerca de habilitaciones docentes y en educación secundaria la Consejería de Educación ha permitido la reducción de días de asistencia al centro sin regular absolutamente nada por normativa, todo a través de instrucciones. «Todo esto va a suponer una sobrecarga de trabajo importante para el profesorado sin que sepamos nada de nuevos recursos», ha concluido.

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas