16.6 C
Málaga
viernes, noviembre 22, 2024

Como crear un plan de marketing en 7 pasos (Guía)

Más leídos

Franco Colmena
Franco Colmenahttps://francocolmena.com/
Consultor de Marketing digital, especialista en lanzamientos de Startups y creación de estrategias, posicionamiento SEO y campañas PPC. SEO Manager y CO-Fundador de la agencia SEBCreativos.es y colaborador en más de 10 portales de difusión digital.

Toda empresa necesita tener un plan de marketing escrito. Ya sea para orientar o atraer inversores, un plan de negocios es vital para el éxito de su organización. Pero, ¿cómo se escribe un plan de Marketing?  En este artículo te enseñaré a como crear un plan de marketing en 7 pasos de forma muy sencilla para que lleves tu negocio al próximo nivel, Vamos a ello! 👇

7 pasos para crear un plan de marketing

Un plan de marketing es un poco como la descripción del trabajo de tu empresa. Todos deberían tener uno, pero a menudo no son adecuados para tu propósito, están desactualizados y se revisan con poca frecuencia … Las investigaciones han demostrado que las empresas con planes tienen éxito, superan a la competencia y retienen al personal, más que las que no tienen un plan. Sin un plan, no hay rumbo para la empresa o sus empleados, las decisiones pueden estar desinformadas, las oportunidades pueden perderse y las amenazas pueden dañar o destruir tu negocio.

Ya sea que necesites aprender como crear un plan de marketing tradicional o un plan de marketing digital, esta pequeña guía te llevará a través de los siete pasos para que aprendas a crear un plan de marketing.

¿Cuáles son los siete pasos para crear tu plan de marketing?

Desarrollar un plan de marketing por primera vez puede resultar abrumador, por lo que esta guía te explicará un proceso paso a paso.

1º paso – Análisis de la situación: comprender a tus clientes

Como parte del modelo SOSTAC® de PR Smith , un buen plan comienza con un análisis de la situación para ver dónde está el negocio ahora. Obtén una visión general a través de tus clientes, pero no olvides hacer las preguntas correctas. Una de las cosas que no debes hacer es «preguntas hipotética», por ejemplo, un hotel que pregunta «¿te quedarías aquí de nuevo?» Es posible que se quede allí nuevamente, pero si ha sido una visita única, es muy poco probable que realmente suceda. Eliminar preguntas hipotéticas te asegura capturar hechos, no ficción.

Si tienes una empresa nueva o estás buscando un plan de marketing para un área totalmente nueva, hay muchos otros recursos de investigación disponibles, incluidos informes online, información a través de tendencias y conferencias. Esto informa tu decisión comercial y garantiza que el plan sea fundamentalmente sólido.

2º paso- Análisis de la situación – Auditoría de marketing: ¿dónde estamos ahora?

Una vez que hayas captado la información de los clientes, el siguiente paso es una revisión o auditoría integral del negocio. La mayoría de los países publican datos estadísticos sobre las empresas de su región. Esto puede indicarte la cantidad de negocios en sectores específicos, la cantidad promedio de empleados, los ingresos promedio, el ingreso promedio por hogar y más. Esta valiosa información destaca los valores de mercado, el potencial de mercado y las oportunidades. Esto te permite comprender dónde se encuentra tu empresa en su sector de mercado y la participación de mercado disponible.

Un elemento clave de la auditoría es el DAFO. Tomando una mirada holística al negocio, pensando en la estrategia, estructura, sistemas, personal, estilo, habilidades y valores compartidos forma una base para tu DAFO.

Parte de una auditoría de marketing es la evaluación comparativa de la competencia. Entender realmente lo que ofrecen los competidores. Cuanto más comprendas cómo funcionan, más probabilidades tendrás de predecir su próximo movimiento. No serás una de esas empresas que dice «nunca lo vimos venir». Herramientas como las alertas de Google te ayudan a incorporar esto como un proceso continuo automático.

¡Uno de mis clientes se aseguró de recibir siempre las primeras noticias sobre su competidor clave comprando algunas de sus acciones! Significaba que tenían acceso a los informes y boletines más recientes y podían asistir a las reuniones anuales para escuchar lo que pensaban otros accionistas.

3º paso- Objetivos – Crear objetivos sostenibles: ¿Adónde queremos llegar?

Es fácil crear objetivos generales; es más difícil desarrollar objetivos SMART.

Llevando esta etapa más allá, las empresas que solo usan números a menudo pierden valores clave dentro de la empresa. Es fácil dejarse llevar por los números; es más difícil crear objetivos «más suaves».

Tu negocio. ¿Tiene objetivos SMART como:

  • El pronóstico de ventas; cifras de ventas, número de nuevos clientes deseados?
  • Servicio al Cliente; ¿Cómo se puede mejorar el servicio a los clientes?
  • ¿Comunicación (hablar) proporcionando información a los clientes?
  • ¿Ahorra tiempo, aumenta la eficiencia de tu negocio y reduce costos?
  • ¡El factor sorpresa! ¿Agregar chisporroteo para que tu empresa se destaque entre la multitud?

4º paso- Estrategia: segmenta tu base de clientes

Las iniciativas estratégicas clave para tu negocio incluirán una o más de estas opciones:

  • Entrar en nuevos mercados
  • Desarrollar nuevos productos
  • Mejorar la posición competitiva del negocio.
  • Mantener la posición competitiva
  • Cosecha parte del negocio
  • Salir del negocio

Cuando conoce las iniciativas estratégicas que está tomando la empresa, es más fácil segmentar tu base de clientes, ya sea B2B, B2C o una combinación de ambos. Puedes utilizar el estos puntos para identificar tus segmentos de clientes:

  • Tamaño: ¿es el mercado lo suficientemente grande como para justificar la segmentación?
  • Único: ¿existen diferencias medibles entre segmentos?
  • Beneficios: ¿los beneficios anticipados superan los costos de planes de marketing adicionales y otros cambios?
  • Fácil acceso: ¿tu equipo puede acceder fácilmente a cada segmento?
  • Reacción: ¿puede el mercado reaccionar a tus comunicaciones?
  • Beneficios: ¿Los diferentes segmentos necesitarán beneficios diferentes?

La segmentación bien definida es crucial para optimizar tu marketing digital inclusive en este punto te será muy útil si tienes creado un perfil de tu cliente ideal o más conocido como buyer persona o (persona compradora).

5º paso- Estrategia: apunta a nuevos clientes y posiciona tu negocio

Hacer crecer un negocio siempre implica encontrar nuevos clientes, estos pueden ser diferentes segmentos o mercados y pueden alentar a tu negocio a considerar el desarrollo de productos.

¿Qué oportunidades existen en tu negocio para:

  • ¿Vender más de tus productos o servicios existentes a tu base de clientes existente? (Estrategia de penetración de mercado)
  • ¿Presentar tu gama de productos existente a un nuevo grupo de clientes? (Estrategia de desarrollo de mercado)
  • ¿Aumentar o mejorar la oferta de productos existente? (Estrategia de desarrollo de productos)
  • ¿Pasar a un nuevo mercado con una nueva oferta de productos utilizando las habilidades dentro del negocio? (Estrategias de diversificación)

El precio es un área crítica en cualquier negocio. Kotler (1988) describió nueve
estrategias de marketing mix sobre la calidad del precio.

¿Y cuál de estas estrategias están utilizando tus principales competidores?

6º paso- Tácticas y acción: crea tu plan de acción de marketing

La clave para que esto suceda es crear un plan de acción de marketing detallado. Si no tienes tiempo para realizar cada paso tu mismo, puedes explorar otras opciones y contratar tareas específicas a un consultor o agencia externos.

He descubierto que un plan de acción que incluye más detalles, nombra a alguien para que haga el trabajo y establece las fechas en las que debe completarse, tiene más probabilidades de realizarse que un conjunto de instrucciones sueltas. Un buen plan de acción se convierte en «instrucciones de trabajo» para diferentes personas.

Los gerentes de marketing ocupados pueden obtener el apoyo del equipo de administración, que a menudo disfruta de la oportunidad de realizar nuevas tareas, siempre que tengan un resumen detallado. O para un trabajo más especializado, los gerentes de marketing pueden desear contratar una agencia.

7º paso- Control: supervisar, gestionar y mejorar

El paso final consiste en monitorear la acción, administrar el proceso y medir los resultados. Aquí es fundamental mantener controlados los principales kpis de marketing  que te marcaran si tu plan realmente esta funcionado. Los 7 pasos para hacer realidad tu plan son:

  1. Es fundamental mantener el impulso, empezar el plan hoy, no mañana.
  2. Designa a una persona para que supervise todo el plan y dale la autoridad para hacerlo.
  3. Deben celebrarse reuniones periódicas para revisar el plan. Estas podrían ser reuniones de 20 minutos al comienzo de la semana.
  4. Si no lo haces hoy, tus competidores comenzarán mañana.
  5. Si es difícil comenzar con un elemento, continúa con la siguiente área.
  6. Al final de cada trimestre, revisa lo que ha sucedido y dónde se necesita más ayuda.
  7. Las empresas más exitosas se adhieren al plan y lo hacen realidad, mientras continúan con su trabajo diario.

Un consejo final; establece una fecha de inicio y finalización para la creación del plan de marketing ; de lo contrario, la etapa de auditoría podría continuar indefinidamente! y recuerda ¡no dejas para mañana lo que puedes hacer hoy!

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas