Investigadores de la Universidad de Sevilla capitaneados por el profesor Leonardo García Sanjuan realizan nuevos y destacados descubrimientos en el contexto de sus investigaciones sobre el Conjunto Megalítico de Antequera
Recientes excavaciones en nuestro municipio determinan la existencia de un hasta ahora no identificado monumento megalítico anterior a Menga que conformaría un espacio sagrado datado en el Neolítico.
Los nuevos datos que se están recopilando permitirán comprender mejor los procesos que condujeron a la creación de un monumento tan extraordinario como el dolmen de Menga.
Se trata de un monumento megalítico muy antiguo cuya ubicación no se hace pública para preservar la integridad del lugar conforme a los trabajos de investigación que se están llevando a cabo así como para evitar posibles acciones nocivas que perjudiquen a los mismos. Este monumento formaría parte de un espacio sagrado para las comunidades neolíticas de nuestra zona antes de que se construyera el dolmen de Menga.
Los nuevos datos en hallazgo y estudio permitirán también comprender mejor los procesos que condujeron a la creación de Menga y a explicar su singular y pionera orientación, teniendo como objetivo general datar con mayor precisión la actividad neolítica documentada en nuestro municipio mediante la aplicación de métodos de datación científica como radiocarbono y luminiscencia por estimulación óptica, permitiendo también conocer mejor la sociedad y el medio ambiente existentes en la época en que se construyó Menga.