Así lo precisaron en un comunicado en el que alertaron del incremento de positivos entre los jóvenes y recordaron que, según un estudio publicado por la revista ‘Journal of Adolescent Health’, el diagnóstico de Covid-19 entre los participantes fue cinco veces mayor en los usuarios de estos dispositivos con edades comprendidas entre los 13 y 24 años con respecto a los no fumadores.
Ante el repunte de nuevos casos, el secretario del GECP y jefe de oncología del Hospital General de Alicante, Bartomeu Massuti, consideró que es “el momento de endurecer las políticas antitabaco y de cercar su consumo”.
Así, abogó por eliminar dicho consumo de los espacios públicos, proteger a los no fumadores y evitar que los jóvenes se inicien en este hábito.
Este grupo de expertos pide un endurecimiento de la legislación sobre los nuevos productos derivados del tabaco que, según Massuti, “están ganando terreno”. “En muchos casos, aprovechando vacíos legales o alegando menor riesgo para la salud, cuando sabemos que también causan impacto en los pulmones”, agregó.
Massuti subrayó, a este respecto, que el tabaquismo es un factor que empeora las perspectivas ante una infección pulmonar y estimó que la crisis sanitaria actual “quizá sea un momento para plantear de nuevo mayores restricciones a su consumo”.
Por su parte, el presidente del GECP y jefe de oncología del Hospital Puerta de Hierro, Mariano Provencio, puntualizó que el grupo viene “alertando” desde el inicio de la pandemia sobre los efectos del “binomio Covid-tabaco. “Tanto a nivel de transmisión, como por su repercusión sobre la salud pulmonar”, sentenció.
(prensaldia.com)