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viernes, enero 3, 2025

FDAPA se reúne con Luis Verde, concejal de educación de Málaga

FDAPA Málaga es una organización sin ánimo de lucro fundada en mayo de 1981 por varias AMPA de la capital, integra a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Educativos Públicos y de Centros sostenidos con fondos públicos (Centros Concertados) de la provincia de Málaga.

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Hace unos días mantuvieron una reunión con Luis Verde, el concejal de Educación de Málaga, para ver en los colegios de infantil y primaria si se iban a tomar las medidas necesarias en los colegios que tienen mantenimiento del Ayuntamiento.

De esta reunión nace el compromiso de que desde el Ayuntamiento se van hacer cargo de el mantenimiento extraordinario, aunque no corresponda el pago a ellos o sea que, el ayuntamiento toma la responsabilidad y luego reclamará los gastos a quien corresponda.

Ustedes se creen que esto es normal, me parece que no es justo, si el ayuntamiento cumple con ese mantenimiento que lo pague el propio Ayuntamiento, además para que ustedes juzguen estas son las propuestas presentadas por FDPA al concejal y al Ayuntamiento.

MEDIDAS SANITARIAS A REALIZAR EN LOS CENTROS ESCOLARES

Teniendo presente la evolución de la situación sanitaria y epidemiológica que puede ser susceptible a cambios por la excepcionalidad del momento, consideramos que se debe proporcionar un aumento de plantilla en los centros escolares sostenidos por el ayuntamiento de Málaga tanto de limpieza, como personal de apoyo para diversas circunstancias.

Así mismo, consideramos la desinfección de las aulas y zonas comunes con máquina de ozono, como se ha propuesto en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

Los motivos a tener en cuenta son las medidas sanitarias que se indican a continuación recomendadas por las autoridades sanitarias deben ser cumplidas.

ENTRADAS Y SALIDAS

● Las entradas serán escalonadas, con apertura de varias puertas.
● La necesidad de disponer de personal extra para controlar el flujo de personas como apoyo al centro para entrada exclusiva de alumnado y personal del centro.
● Refuerzo policial para controlar o cerrar el tráfico.

LIMPIEZA, Y DESINFECCIÓN L+D

● Se tendrá un protocolo o listado reforzado de limpieza y desinfección complementario.
● Los espacios al aire libre se limpian pero ahora se deberán desinfectar con temporalidad de 1 vez a la semana.
● La necesaria implantación de limpieza extraordinaria que no cubre el contrato habitual con LIMPOSAM con contratación de personal exclusivamente para la realización de limpieza y desinfección en horario lectivo.
● En las zonas comunes se realizará desinfección de los elementos susceptibles de contacto con especial atención a manivelas, puertas y ventanas, pasamanos, teléfonos, interruptores, etc. con mayor atención a lo largo de la jornada lectiva, así como al final de la misma.
● En las aulas de usos compartidos se realizará desinfección de los elementos susceptibles de contacto, así como la mesa y la silla antes de su uso por el siguiente docente.

BAÑOS Y ASEOS

● Los baños y aseos deberán estar dotados de jabón y/ o soluciones hidroalcohólicas, papel desechable y que disponen de papeleras con tapadera y pedal y se debe asegurar la existencia continua de jabón y toallas de un solo uso en los aseos.
● Los aseos se limpian y desinfectan de manera habitual, al menos 2 veces al día.
● En los baños y aseos la ventilación permanente y si no hay ventana, en horario lectivo mantener extractores encendidos.
● Los aforos en cuarto de baños múltiples serán del 50%. En su caso habrá 1 persona por cada 4 metros cuadrados.
● Es recomendable cartel informativo con el correcto lavado de manos, aforo de baños y normas de uso.

VENTILACIÓN

● Las aulas se deberán ventilar de forma natural varias veces al día, con anterioridad y al finalizar el uso de las mismas, al menos 5 minutos antes de su uso y en cualquier caso se establecerá, cuando no se puedan mantener ventanas abiertas, unas pautas de ventilación específica periódica, por ejemplo en los cambios de clase o asignatura.
● Las aulas específicas a las que los distintos grupos de alumnos y alumnas acceden de manera rotatoria deberán ser ventiladas, al menos 10 minutos, antes y después de su uso.

AIRE ACONDICIONADO

● Limpieza de filtros de ventilación y equipos de aire acondicionado.
● Cuando sea necesario mantener en funcionamiento equipos autónomos tipo Split, debido a las condiciones de temperatura, habrá que evitar que produzcan corrientes de aire.
● Dichos equipos serán limpiados y desinfectados periódicamente, recomendada una limpieza y desinfección diaria de las superficies externas de los equipos (superficie de impulsión y retorno) con los productos habituales de limpieza y desinfección de superficies, mediante bayeta, y semanalmente se desinfectara, a finales de la jornada, el filtro, para ser colocado al día siguiente.

Estas frecuencias pueden variar en función de las horas de uso, del tipo de usuario y de la ocupación del espacio.

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