El covid-19 llegó repentinamente, se propagó en un suspiro y cambió la cara de la economía mundial para siempre. Durante largas semanas, las finanzas globales se han visto abatidas, sobre todo en ciertos sectores que dependen de la interacción social y del equilibrio del dólar para mantener en alza sus ventas o la prestación de servicios. Y no solo eso, sino que también profesionales y emprendedores con un gran potencial de crecimiento a principios de año, se encontraron de un momento a otro entre la larga fila de los desempleados.
Sin embargo, lejos de significar que hay que resignarse al oscuro panorama que la pandemia ha dejado tras de sí y que continúa prometiendo hasta que haya pasado la emergencia sanitaria, la situación demanda un mayor compromiso y, por ende, un proceso de adaptación a la realidad que hoy converge con la necesidad de seguir generando ingresos.
Las cifras de contagio van en aumento en muchas partes del mundo y puede que no haya un descenso significativo en la curva de transmisión hasta que no contemos con una vacuna en circulación. De cualquier modo, las empresas que han logrado subsistir son aquellas que entienden que el coronavirus ha transformado la forma de generar desarrollo a largo plazo, ampliando los canales de comunicación para mantener sus operaciones.
El auge de la era digital
Desde hace mucho tiempo se había previsto que el internet era el futuro de los negocios rentables. Lo digital ha venido reemplazando a las oficinas tradicionales, especialmente desde que las redes sociales alcanzaron su máximo apogeo y se transformaron en una de las herramientas más efectivas del marketing para captar clientes, generar campañas de inbound y, en pocas palabras, fidelizar al consumidor, manteniendo su interés en la marca.
El poder del internet es tan grande que se prevé que dejará de ser un mero instrumento de apoyo y pasará a convertirse en protagonista del cambio, generando nuevas oportunidades de empleo y permitiendo que cada vez más personas se integren a la modalidad de teletrabajo, sin necesidad de incurrir en gastos de transporte para ganar dinero. Además, los clientes han experimentado una evolución en lo que respecta a la comunicación con las marcas, pues son menos pacientes y exigen atención personalizada, necesidades que las empresas y oficinas de emprendedores no pueden suplir de manera tradicional.
Consecuencias de la pandemia en la economía
El covid-19 sigue teniendo un impacto profundo en las empresas españolas. Mientras que aquellas que se han abierto a nuevas posibilidades de negocio y han migrado a la nube se mantienen en el mercado y generan dividendos, ciertos sectores tendrán que hacer grandes esfuerzos para recuperarse después de la pandemia. Y es que, de acuerdo con un análisis internacional, realizado por Dcode Economic & Financial Consulting, los rubros que se han visto más afectados por el aislamiento preventivo son:
- Turismo y ocio
- Aviación y transporte marítimo
- Educación
- Automotor
- Servicios inmobiliarios y financieros
- Construcción y fabricación no esencial
- Petróleo y gas
Hay que comprender que, a corto plazo y de cara al 2021, la pérdida en términos humanos y sociales es irreversible, teniendo presente también que el proceso de vuelta a la normalidad no va a ser fácil para nadie, ni será rápido. Un informe emitido en mayo aseguraba que el PIB del país caería un 8% y basta con ver el panorama mundial, la crisis del petróleo y la caída del precio del dólar para entender que hay un largo camino por delante.
¿En qué invertir después de la pandemia?
La buena noticia es que, si eres emprendedor, empresario o inversionista, no hay razón para que te quedes de brazos cruzados ¡Este es el momento para planear el futuro de tu negocio! Por ello, aquí compartimos con ustedes algunas de las ideas que se plantean como altamente rentables para la recuperación económica en España.
- Comercio electrónico. Si el ecommerce era un sector en crecimiento antes de la pandemia y una opción muy viable para realizar compras cómodamente, desde cualquier conexión a internet, la cuarentena le dio un impulso sin precedentes a ese potencial. Su desarrollo ha sido tan impresionante que plataformas de compra-venta de productos, como Mercado Libre y Amazon, han experimentado un alza en seis meses que, en condiciones normales, habría sido posible en no menos de dos años. Y esto no solo se aplica a las grandes marcas, sino también a las pymes, que están comprendiendo que deben adaptarse a los hábitos de consumo del público.
- Energías limpias. Si quieres invertir en una compañía o negocio enfocado en la comercialización de productos y servicios con energías renovables, esta es tu oportunidad. El mundo ha tomado más conciencia en lo que respecta al uso eficiente de los recursos, la necesidad de ahorrar y de migrar a nuevos modelos de consumo energético; además, un estudio de la agencia de la Naciones Unidas para el medio ambiente indicó que, debido a la caída de los precios del petróleo, habrá chance para una recuperación económica más verde después del covid-19.
- TIC. En tiempos de pandemia, las TIC son esenciales para enfrentar las crisis y continuarán teniendo una gran relevancia en los cambios que se avizoran en el futuro cercano. Las empresas audiovisuales, de telecomunicaciones y servicios informáticos constituyen un sector que es el piso del cambio a lo digital. Mientras el trabajo siga siendo remoto y se generen emprendimientos desde casa, la informática desempeñará un rol fundamental en la economía española.
- Venta minorista y producción de alimentos. Desde febrero, la producción de este sector ha experimentado un incremento y las ventas se han acelerado, debido a la necesidad básica e inherentemente humana de contar con los recursos de la canasta alimentaria para subsistir. Los precios competitivos serán importantes para mantenerte en este nicho de mercado a largo plazo, así como una buena relación precio-calidad para que tu marca gane visibilidad.
Ahora que ya sabes qué modelos de negocio te convienen para la recuperación económica en 2021, no te desanimes y piensa en la mejor manera de invertir. Recuerda que los grandes negocios surgen cuando se aprovechan oportunidades.