El concejal responsable del área de Transporte por el grupo socialista, Jorge Quero, ha denunciado que la Junta de Andalucía ha dejado fuera de las ayudas anticrisis por el COVID-19 tanto a la Empresa Municipal de Transportes de Málaga (EMT) como a aquellas que ofrecen el servicio de transporte escolar, “que llevan paradas desde el mes de marzo sin ingresar ni un euro en sus cuentas”.
El pasado miércoles, el Gobierno andaluz publicó en el BOJA las subvenciones y anticipos con 17 millones de euros “para las empresas andaluzas del transporte por carretera, con carácter extraordinario, ante la situación generada por el coronavirus. Pero para nuestra sorpresa no hay ni un euro para la EMT ni para las familias que viven del transporte de alumnos de colegios e institutos”, ha criticado el edil del PSOE.
Jorge Quero ha pedido directamente al presidente regional, Juan Manuel Moreno Bonilla, “que tenga sensibilidad con las más de 35.000 familias andaluzas del transporte escolar; que a través de los instrumentos jurídicos oportunos y con las máximas garantías, les conceda la prórroga automática por un año de los contratos firmados con la Junta, y que ingrese de forma inmediata el pago de la deuda que la comunidad autónoma mantiene con el sector”.
Según el concejal socialista, “son 11.000 profesionales directos en las empresas privadas, 5.000 autobuses y 685 empresas públicas de transporte las que se han quedado en la cuneta con una deuda de más de 10 millones de euros. En el caso de Galicia, Extremadura y Cataluña, sus gobiernos autonómicos han abonado a estas empresas el 80% de los costes del servicio durante la pandemia, mientras que en Andalucía no se ha movido un dedo por apoyarles”. De hecho, “Moreno Bonilla ha vendido a bombo y platillo unas ayudas de 17 millones de euros, a todas luces insuficientes como ha declarado la patronal (Fandabús), y que han dejado fuera tanto a las empresas del transporte escolar como a las municipales. Nos han hecho el truco de la bolita”, se ha lamentado el edil socialista.
El modelo low cost del transporte público, marca PP
Para el socialista, a la falta de ayudas regionales se suma otro problema para los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes. “El Ayuntamiento ha implantado un modelo low cost en la EMT que delata que al PP no le interesa en absoluto la movilidad sostenible en nuestra ciudad”. Durante una reunión mantenida con varios empleados de esta empresa pública, el edil Jorge Quero ha pedido al Ayuntamiento de Málaga que aumente la inversión por habitante en su uso del transporte público, que actualmente asciende a 53,94 euros, “menos de la mitad de lo que se invierte en ciudades como Bilbao, donde llega a 116 euros por residente, y los cerca de 100 euros de Sevilla, Zaragoza y Barcelona”. Este déficit de inversión muestra “la total despreocupación del equipo de gobierno en este servicio, que es el elemento más importante para alcanzar la movilidad sostenible en la capital”, ha declarado Quero.
El concejal experto en transporte ha informado que “a día de hoy la renovación de la flota es de 10 vehículos al año y eso supone que la práctica totalidad de los autobuses se habrán renovado dentro de 26 años”. El edil ha criticado al concejal del PP delegado del área de Transporte, José del Río, “por implantar un modelo de bajo presupuesto en el transporte público de Málaga, por mostrar una falta de interés que nos preocupa mucho, por demostrar que el PP no conoce el funcionamiento de esta empresa pública ni la responsabilidad con la contaminación atmosférica y con el aire que respiramos”.
Sosteniblidad real, entre las demandas de los trabajadores
Durante la reunión con el edil socialista, los trabajadores de la EMT han puesto sobre la mesa sus demandas: “las nuevas cocheras que el PP afirma desde 2007 que va a construir en Los Prados, junto al Cortijo de Torres, pero para las que nunca se han contemplado presupuesto municipal”. Desde el comité de empresa piden “un incremento de los de los presupuestos municipales para dotar a la EMT de unas infraestructuras modernas y adaptadas a la dimensión real de esta empresa, merecidas y demandadas desde hace más de una década; la renovación del parque móvil y una mayor flota que sea sostenible con el medio ambiente, con vehículos de 0 emisiones”.
Para ello, el presidente del comité de empresa de la EMT, Francisco Villodres, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga, “como responsable que es de la empresa municipal, que dote de recursos económicos suficientes para poder abordar con garantía y seguridad la movilidad de los ciudadanos malagueños que usan el transporte urbano público”. Villodres hace extensiva también esta petición a la Junta de Andalucía, institución que cuenta con las competencias en materia de transporte.
Según Jorge Quero, “otro proyecto que el PP metió en el cajón y parece no tener interés de sacar es el denominado Bus Rapid Transit (BRT). Frente a los actuales autobuses urbanos, prisioneros del tráfico, el BRT es un vehículo articulado de gran tamaño con múltiples ventajas: es capaz de transportar a la vez hasta 180 viajeros, puede tener una frecuencia de paso de 4 o 5 minutos, lo que le permite transportar unos 27.000 pasajeros al día, es tres o cuatro veces más barato que un tranvía y diez veces más barato que un metro”. El concejal ha recriminado al concejal Carlos Conde, delegado de Economía, “que se jacta del superávit en el Ayuntamiento de Málaga, un superávit que consigue con recortes cada vez mayores en los servicios públicos: ni hay una apuesta real en la movilidad sostenibles, ni inversiones en la renovación de flota, ni nuevas cocheras”, ha lamentado el edil, que ha sentenciado: “lo mejor de la EMT son sus trabajadores, que demuestran cada día una extraordinaria capacidad de trabajo pese a la mala gestión del grupo del PP”.