El acuerdo ha estado auspiciado por el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social de la UMA, y está firmado por el rector, José Ángel Narváez, y por el presidente de la citada asociación, Francisco J. Pérez.

Su objetivo es intentar paliar las dificultades a la que se han visto sometidos el alumnado y los habitantes de esta zona como consecuencia de la pandemia, debido a la obligada gestión telemática de la educación o de otros trámites administrativos, como la renovación del desempleo o las citas médicas.

Este proyecto de mecenazgo se vertebra en torno a cuatro ejes, cuya ejecución se desarrollará en el plazo de un año, comprendido entre el mes de julio de 2020 y  junio de 2021:

1.- Desarrollar la conectividad Wi-Fi con repetidores de largo alcance colocados estratégicamente en Los Asperones para posibilitar el acceso a la red wifi a todo el alumnado del CEIP María de la O. Para ello es preciso realizar un mapeo del barrio, planificar y repartir puntos de acceso y contar con voluntariado tecnológico y del barrio para desarrollar este despliegue.

2.- Lograr dispositivos (ordenadores o tablets) suficientes para el alumnado mediante donaciones, reciclaje o, en último caso, adquisición. Para este fin se desarrollarán seminarios y talleres de reciclaje de dispositivos como Reinstall party y Repair café con voluntariado tecnológico y voluntariado del barrio. Con ello se trata de generar procesos formativos y de empoderamiento con algunas de las personas jóvenes que allí residen.

3.- Planificar contenidos y plataformas para el aprendizaje virtual, ofreciendo a las y los profesionales de la educación del barrio (docentes y educadores sociales) recursos formativos para que puedan trabajar.

4.- Formación para la capacitación digital a diferentes agentes con el fin de que pongan en marcha los tres ejes anteriores.

El objetivo del proyecto es, en definitiva, implementar y desarrollar una red Wi-Fi para el alumnado del María de la O, así como capacitar a sus familias para el uso de los dispositivos y plataformas virtuales.

La Covid 19 vino a agravar más, si cabe, la ya complicada situación de Los Asperones con nuevos problemas para su población, tal y como ha evidenciado un reciente informe realizado por la Universidad de Málaga y expuesto en Naciones Unidas por el Relator Especial sobre el derecho a una vivienda adecuada.

Uno de estos nuevos problemas es el acceso a la educación y a la cultura debido a la brecha digital. Los menores de esta barriada, al no tener acceso físico a sus centros escolares ni disponer sus familias de medios tecnológicos para poder acceder a Internet, han sufrido un importante hándicap para progresar educativamente en estos meses de pandemia.

Aunque en los últimos años la situación educativa en el barrio estaba mejorando, (recientes títulos en Bachillerato, Graduado en Educación Secundaria, primeros universitarios en la UMA), el nuevo escenario planteado por la pandemia del Covid-19 impide el progreso y éxito educativo de estos niños y niñas.

Por todo ello, esta colaboración de la UMA pretende combatir la desigualdad y la brecha digital en el barrio de Los Asperones (Fase I y III), creando procesos y dotando de herramientas a los más pequeños y a sus familias para que puedan “conectarse” a la educación.