Unos 11.000 empleos directos y miles de indirectos se perderán ante “la desidia” de la Agencia de Educación de la Junta de Andalucía
- Tras varios días de concentración, la Consejería de Educación, aún no se ha dignado en recibirnos
“Si se empeñan en no realizar la prórroga del contrato de las rutas escolares, el sector está planteando una huelga general en septiembre, por lo que no se realizarían los servicios de transporte escolar”, así de contundente lo ha manifestado el Presidente de la Federación del Transporte de Andalucía, FEDINTRA, en la última concentración que han realizado ante la sede de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga y ante la Agencia de Educación en Sevilla.
En Andalucía son más de 450 empresas las que se dedican al transporte escolar, con unas 1.500 rutas en toda la Comunidad Autónoma, y que desplazan a más de 75.000 alumnos cada día, y que si la Consejería de Educación, no prorroga los actuales contratos, “no podrán tener este servicio”, asegura Antonio Vázquez.
“Para nosotros, sería una medida muy dolorosa, además consideramos que los que pueden pagar esta situación son los niños y niñas de Andalucía, ya que se quedarían sin poder ir a clase, pero que no les quepa ninguna duda, que si esto se produjera, el único culpable sería la Agencia Pública de Educación, dependiente de la Consejería de Educación. Se ha negado por activa y por pasiva a realizar la prórroga del contrato, mientras que en otras comunidades autónomas, ante la gravedad de la situación, ya se ha llevado a cabo la prórroga del contrato”, señalan desde FEDINTRA.
Loa actuales contratos podrían ser prorrogados hasta junio de 2021, amparados en las normas de urgencia aprobadas a nivel autonómico y nacional por el Estado de Alarma y la crisis sanitaria. Aunque ya se cumplían los plazos de finalización de los actuales contratos, el sector entiende que las especiales circunstancias en la que nos encontramos, y la compleja situación económica derivada de la Crisis del Coronavirus, motiva la prórroga de los actuales contratos al menos para el próximo curso escolar, y además hay marco legal para ello.
Las empresas del sector del transporte de toda Andalucía, así como varias decenas de vehículos, se han vuelto a concentrar esta mañana ante la sede de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga y ante la sede de la Agencia Pública de Educación en Sevilla para exigir la prórroga de las rutas escolares para el próximo curso 2020-2021.
“La Junta de Andalucía quiere hundir al sector del transporte escolar en Andalucía ya que la prórroga del contrato escolar sí que es posible en otras Comunidades Autónomas, que tienen las mismas circunstancias que Andalucía, como es Extremadura, donde ya se han dictado las orden de prórroga”.
Sin la renovación del contrato escolar para el próximo año, la viabilidad económica de las 500 empresas de transporte que hay en Andalucía está en el aire. El 90% ha tramitado ya expedientes temporales de regulación de empleo, poniendo en peligro hasta 11.000 puestos de trabajo en la comunidad. Un duro varapalo para la economía y el empleo andaluz en un segmento económico vital para el turismo y la movilidad.
“Nuestra Federación de Transportistas, ampara fundamentalmente a PYMES netamente andaluzas que sostienen el tejido empresarial y gran parte del empleo estable en esta comunidad autónoma, no se pueden recuperar sin una prórroga del contrato de transporte escolar para el curso 2020/2021, dadas las importantes inversiones realizadas en autobuses, dedicados total o parcialmente a la realización del servicio de transporte público para escolares en centros docentes públicos de Andalucía.
El sector de transportes de viajeros por carretera cuya otra actividad fundamental es el servicio discrecional turístico, está completamente paralizado como consecuencia del Covid-19, y necesitan tiempo y ayuda pública para su recuperación económica, lo contrario provocará la desaparición de muchas de estas PYMES y empresas familiares con la consiguiente destrucción de empleo y actividad económica.
ADEMAS DE LA PRÓRROGA ES NECESARIO EL PAGO DE INDEMNIZACIONES
Además, la Junta de Andalucía, adeuda a las empresas del transporte más de 10 millones de euros en concepto de indemnización, tras la suspensión de los contratos de las rutas escolares el pasado mes de marzo de 2020.
El pago de las indemnizaciones por la suspensión del contrato debe realizarse de forma urgente y en cuantía suficiente para atender los daños producidos por esta suspensión. “En comunidades autónomas como Extremadura, Cataluña o Galicia, ya han sido abonadas, y en muchos casos han llegado al 80% de los costes de los servicios”, asegura el Presidente de FEDINTRA.
“De las 500 empresas de transporte de Andalucía, más de 300 están asociadas en FEDINTRA, con más de 4.000 empleos directos que van a desaparecer, más otros miles indirectos, al margen de dejar maltrecho un segmento económico vital para el Turismo y la Movilidad en nuestra comunidad cuando la normalidad se recupere”, señala Antonio Vázquez.