- La delegación provincial de Málaga de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha abierto un expediente de inspección para subsanar graves irregularidades
- La función que ha de cumplir este centro, según la memoria de condiciones en la concesión pública, es la de recogida en núcleos urbanos y recepción en sede de materiales inservibles que puedan contaminar, y cederlos a empresas autorizadas para su tratamiento, reciclaje o eliminación
- La existencia y funcionamiento diario de maquinaria de gestión de residuos llevan a una actividad ilícita para la que la empresa gestora no tiene homologación, según fuentes municipales de la localidad de La Viñuela
- El expediente del gobierno autonómico afirma que «una organización caótica de los residuos y la falta de espacio, por el hacinamiento de restos para los que no están autorizados, favorece el vertido de escombros y otros materiales sin uso en cualquier punto de la comarca»
El Punto Limpio de la localidad axárquica de La Viñuela no cumple con los fines y objetivos para los que fue puesto en marcha. Autorizado por la consejería del ramo de la Junta de Andalucía, y con gestión cedida por parte del Ayuntamiento de La Viñuela a la empresa Reciclajes Axarquía S.L., varios agentes activos de la zona reclaman a este centro que se dedique única y exclusivamente a su función de punto limpio.
Precisamente esto, ha supuesto que la delegación provincial de Málaga de la actual consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía haya abierto un expediente de inspección para subsanar graves irregularidades. Dichas correcciones en las conductas y las instalaciones corren a cargo ahora de la empresa gestora y del Ayuntamiento de La Viñuela, y está en sus manos que el expediente no derive en un perjuicio medioambiental aún mayor a la comarca, ni en sanción para los gestores.
Con unas instalaciones destinadas a recoger, recopilar y recepcionar residuos de diversa consideración, ya de por sí, pequeñas y poco accesibles para este tipo de tareas; no se pueden dedicar en ningún momento al tratamiento de residuos. Estos puntos limpios han de recoger estos desechos, clasificarlos y cederlos a empresas autorizadas para su tratamiento, reciclaje o eliminación definitiva, según proceda. En ningún momento, puede haber maquinaria ni acciones de tratamiento y gestión de residuos en instalaciones diseñadas para ser puntos limpios. Y ni mucho menos sacar beneficio económico de dichas acciones.
El informe, a instancia de la inspección de los agentes ambientales de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía; relata que «el volumen de los residuos acumulados es imposible de calcular, dada la disparidad y variedad de éstos; hallándose en toda la superficie de la instalación, apilados unos y en total mescolanza la mayoría. No existiendo ni etiquetado ni clasificación de los distintos residuos».
Dicho informe continúa exponiendo que no se especifica en la Administración el tiempo de almacenamiento de los residuos y que, según relata el responsable de la instalación, José Luis Florido Peláez, no existen libros de registro de residuos peligrosos ni de aceites usados. De igual forma, no existen fracciones de recogida separada, ni sistemas de identificación, ni etiquetas en los propios residuos.
«Un punto limpio debe ser una pieza clave en la recogida selectiva y en la aplicación de la normativa de residuos. Al favorecer la recuperación de materiales, contribuyen a disminuir el depósito en vertedero como fórmula de gestión. Si esto no se está produciendo y la consejería nos interpela a una respuesta y a una subsanación, procederemos de la mejor forma posible», comenta Ignacio Rodríguez desde el gabinete jurídico del Ayuntamiento de La Viñuela. Pero es otra fuente con representación en pleno municipal la que aseveró que «la situación tiene cierta gravedad y estamos a tiempo de reconducirla. Ya se han producido quejas y reclamaciones de la dirección y demarcación de Fomento por invasión de la red viaria, pero es que la situación es caótica, peligrosa e ineficaz a simple vista. Con solo ver cómo se tienen los residuos, sin ser experto en la materia, se observa que no se cumple con lo que debe hacer un punto limpio y que puede haber graves consecuencias». La intención es debatirlo en el pleno próximo del ayuntamiento, aunque se haga telemáticamente o con las distancias de seguridad oportunas.
Según el responsable de Reciclajes Axarquía S.L., el señor Florido, el Punto Limpio de La Viñuela está autorizado a la recepción, validación y comercialización de plásticos y cartones agrícolas; comprobándose en la inspección como además «se albergan residuos como aceite industrial y doméstico usado; filtros de aceite, baterías, fluorescentes y lámparas de bajo consumo, pilas botón y estándares, metales, chatarras, maderas, colchones, vidrio plano no industrial, envases vacíos contaminados, ropa usada y otros enseres». Toda una almagama para la que esta instalación no está preparada ni autorizada; y por la que excede sus límites y se producen vertidos. En el propio acto de inspección se comprobó con en las parcelas adyacentes se habían producido vertidos de residuos
«Esto deriva en que se trasladen residuos que no corresponden entre puntos limpios, o entre puntos limpios y plantas de tratamiento; aumentando el transporte innecesario, que la gente busque el vertido más fácil en cualquier sitio, de escombros por ejemplo; y que no se realice adecuadamente la cadena y trazabilidad que deben llevar estos residuos», comentó un miembro de una organización ecologistas en la Axarquía. Por lo que conocemos, esto parece más «un vertedero controlado que un punto limpio. La cosa cambia completamente, en cuanto a la ubicación y la gestión, dependiendo si son residuos de un tipo u otro, si son peligrosos, más o menos contaminantes y líquidos o sólidos», continuó este representante ecologista en la comarca, quien apuntó a una próxima visita a las instalaciones cuando las circunstancias lo permitan.
Según particulares, empresarios y organizaciones ecologistas de la zona, esto podría suponer una actividad ilícita, primero por no responder su labor a su autorización administrativa; segundo por facilitar vertidos a otras zonas sin control al no tener espacio suficiente en sus instalaciones, y tercero por sacar beneficio económico de ello. No habilitar espacios para los residuos para los que este punto limpio fue concebido les aleja del objetivo de evitar el vertido incontrolado de determinados residuos, la separación en origen, aprovechar los materiales susceptibles de reciclaje directo, el ahorro energético y de materias primas, o la reducción del volumen de residuos a eliminar para lograr la máxima valorización con el mínimo coste en la gestión global.
«La intención de esta consejería es conocer de cerca esta labor y reconducir, en caso necesario, la función principal de estos puntos limpios, de los ayuntamientos gestores y de las empresas concesionarias. Hemos expuesto la situación, esperemos que empresa gestora y ayuntamiento la reconduzca y, de no ser así, daremos parte al departamento de sanciones para que ellos dictaminen», señalaron fuentes del Dpto. de Residuos de Protección Ambiental delegación provincial en Málaga de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.
Una labor que no cumpliera con la importante cadena de la gestión de residuos llevaría a que multitud de toneladas de residuos escapen al control administrativo y medioambiental, careciendo de información básica en cuanto a su origen, cuantificación y destino final de los mismos. Incluso podría crear problemas a los productores y poseedores de dichos residuos, en cuanto a su deber de asegurar que los mismos se ponen a disposición de gestores autorizados, los únicos capaces de llevar a cabo una correcta gestión de los mismos.
Vecinos de La Viñuela y otros municipios, sobre todo, de la comarca de la Axarquía, así como las propias organizaciones ecologistas, también advierten de que el espacio en el que fue concebido este punto limpio no es el adecuado. «Ya que su espacio es insuficiente para el volumen de residuos admitidos, crea un impacto visual negativo y el acceso es de lo más complicado, favoreciendo que muchos quieran acortar sus tareas vertiendo en el Río Vélez o en otras zonas de gran valor natural», apuntaron también en este sentido los ecologistas.
Una simple inspección ocular en este punto limpio también deja en evidencia la inexistencia de señalización y medidas correctoras, así como de servicios auxiliares e información básica que faciliten el acceso a las instalaciones y la correcta utilización de las mismas por el usuario. Tampoco existe puesto de información, vigilancia y control; los viales están ocupados por los propios residuos, siendo imposible determinar las áreas de carga y descarga, y la puerta de acceso y el vallado perimetral a las instalaciones presentan deficiencias graves.
Te puede interesar también el siguiente artículo:
La comarca de la Axarquía podría ahorrar más de 2,5 millones de euros en el transporte de residuos