18.3 C
Málaga
viernes, noviembre 22, 2024

Endesa utiliza tecnología blockchain en Málaga

El uso de esta tecnología, dentro del proyecto CONFIA, permitirá a los servicios sociales del Ayuntamiento de Málaga detectar antes a los consumidores que se encuentran en situación de vulnerabilidad severa en riesgo de exclusión, para que puedan gestionar las ayudas que contempla la legislación.

Más leídos

malagaldía
malagaldíahttps://www.malagaldia.es/
Equipo compuesto por periodistas que seleccionan el contenido más adecuado a la línea editorial del Periódico malagaldia.es, estas noticias provienen de agencias de información, agencias colaboradoras, comunicados de prensa y artículos de opinión recibidos en nuestras oficinas.

Está previsto que el piloto del sistema con el Ayuntamiento de Málaga esté operativo en los próximos meses y, tras asegurar su escalabilidad y funcionalidad, se extenderá a otros ayuntamientos del resto de España.

Endesa ha finalizado la fase de desarrollo y validación con los usuarios de Málaga, del proyecto CONFÍA, pionero en Europa en la aplicación de tecnología blockchain en las
ciudades. Este primer test se ha llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga, además han participado en el desarrollo AYESA e Izertis, empresas punteras a nivel internacional en Blockchain. El proyecto CONFÍA tiene como finalidad, una vez se retome la normalidad tras el estado de alarma sanitaria, que los servicios sociales municipales puedan detectar antes a los consumidores que no pueden hacer frente al abono de los recibos de electricidad, distinguiendo entre los que dispongan de Bono Social como consumidor vulnerable, y los que no, y orientando a estos últimos hacía este servicio como medida más eficaz para disponer de suministro eléctrico para la persona usuaria de servicios sociales.

El sistema permite conocer de forma sencilla el importe pendiente de pago para que puedan acceder a un recurso de urgencia social, regulado por la ley de servicios sociales de Andalucía y el reglamento de prestaciones del Ayuntamiento de Málaga, de manera que se puedan evitar los cortes de suministros, tal y como se establece en la normativa ministerial.

Hasta ahora, el procedimiento establecía numerosas tramitaciones en el caso de que se produjera un impago. El complejo proceso establecido requería gestiones entre varios agentes que no llegaban a disponer de una visión global del estado del proceso, ni conocer con certeza y de forma sencilla la deuda acumulada por lo que se podía ralentizar la tramitación de ayudas por parte de los servicios sociales municipales, dificultando la operatividad de los trabajadores sociales, como profesionales de referencia
de las familias en situación de necesidad social.

De acuerdo con la normativa, Endesa remitía la comunicación a las Comunidades Autónomas y estas debían enviar la información a los ayuntamientos que son los encargados de gestionar las ayudas en los casos que procede. En muchas ocasiones, los servicios sociales son informados de los casos cuando los propios afectados recurren al Ayuntamiento, con el expediente bastante avanzado. Estos retrasos en el flujo de información podían, incluso, provocar problemas de retraso en el pago y en la concesión de
las ayudas.

El uso de la tecnología blockchain facilitará los trámites, permitiendo el flujo inmediato de información. Gracias a la aplicación del proyecto CONFÍA, el Ayuntamiento de Málaga tendrá la información en tiempo real, recibiendo al instante los datos de las personas que han incurrido en un impago del suministro eléctrico. Los servicios sociales, a su vez, podrán cruzar al instante esta información con su propia base de datos y contactar con la compañía para evitar un corte del suministro si se constata que se trata de un consumidor que cumple con los criterios para beneficiarse de las ayudas para consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión social.

Las primeras pruebas han sido todo un éxito, demostrando que se pueden tener los datos desde el primer momento en que se produzcan los impagos en un sistema descentralizado, seguro, inmutable, compartido y trazable, lo que permitirá, incluso, que sean los propios servicios sociales quienes detecten a los consumidores vulnerables y contacten con las familias afectadas para gestionar las ayudas, y no a la inversa, agilizando de forma considerable toda la tramitación y mejorando la atención que reciben las familias afectadas.
Está previsto que el piloto del sistema con el Ayuntamiento de Málaga esté operativo en los próximos meses y, tras asegurar su escalabilidad y funcionalidad, se extenderá a otros ayuntamientos del resto de España”.

El proyecto CONFÍA se enmarca en el compromiso de Endesa con la lucha contra la pobreza energética.

Desde el año 2014, la compañía ha firmado diferentes convenios con administraciones
locales/autonómicas y entidades del tercer sector para evitar cortes de suministro a usuarios con situación de pobreza energética que estén certificados por los servicios sociales, mientras desde estos
se tramitan ayudas de urgencia para afrontar el pago de las facturas de luz o gas de esos usuarios.
En la actualidad, Endesa tiene en vigor más de 270 acuerdos, 6 de ellos con Comunidades Autónomas y 5 con Federaciones de Municipios; el resto, con ayuntamientos y asociaciones. Gracias a todos estos convenios, Endesa ya tiene cubierta la posibilidad de dar protección al 100% de sus clientes más vulnerables.

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas