Más país Andalucía exige a la Junta que tome medidas para controlar las concentraciones que ponen en riesgo la seguridad sanitaria de la población.
Ante las manifestaciones que se están produciendo en algunos puntos de la geografía andaluza contra el Gobierno de la nación por la gestión del coronavirus , en las que no se respeta la distancia de seguridad pertinente ni otras medidas de prevención contra la pandemia del COVID-19, Más País Andalucía se pregunta qué medidas está tomando la Junta de Andalucía para evitar que un grupo de manifestantes pongan en riesgo la salud de toda la población.
Desde la formación verde destacan especialmente preocupante la manifestación del pasado día 21 de mayo en Málaga, en la que cientos de personas se congregaron de manera temeraria en la calle Larios de la capital malagueña. La portavoz de Más País Málaga, Rosario Luque, afirma que este hecho “ha sido tan alarmante que incluso se ha hecho eco de él la prensa a nivel nacional”, y que “el comportamiento irresponsable de este grupo de personas no hace justicia a la población malagueña en general, que está cumpliendo las normas de manera ejemplar. No nos parece justo que el comportamiento incívico de un@s poc@s ponga en riesgo la salud de tod@s l@s malagueñ@s , mientras que las autoridades no hacen nada para impedirlo.”
Es por ello que desde Más País Andalucía piden al Consejero de Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo Benasayag, y a la Delegada del Gobierno María Sandra García Martín, que se tomen todas las medidas necesarias para asegurar la ocupación de la vía pública de una manera responsable durante estos días de COVID-19, y para evitar que un grupo de personas pongan en peligro la contención de la pandemia en Andalucía , el trabajo y la integridad de l@s sanitari@s, y la salud de tod@s l@s andaluces.
Más País Andalucía ve incoherente que al mismo tiempo que el Gobierno de la Junta de Andalucía alienta este tipo de manifestaciones, exija al Gobierno de España el pase cuanto antes a la fase 2. Señalan que para avanzar en la lucha contra el Coronavirus y en la recuperación de la normalidad que tod@s l@s andaluces desean, desde las instituciones se deben promover en estos momentos conductas responsables en toda la población, y no hacer justamente lo contrario.