Compartir este artículo

Libros

Los Libros, mas necesarios que nunca

Los Libros, mas necesarios que nunca

Después de estos dos meses de pérdidas y desconcierto, y ante un futuro que nos enfrenta a las heridas y a las dudas, creemos que los libros, y la resistencia que nos proporcionan, son más necesarios que nunca.

¿Cómo optar por el silencio cuando en nuestras casas, en nuestras calles, en nuestras ciudades han ocurrido sucesos tan adversos? ¿Cómo renunciar a la palabra, al encuentro, a la indignación? ¿Cómo renunciar a la voz, a las voces de nuestros escritores, a los libros que tenían que publicarse en 2020, en 2021, y que tantas horas de trabajo, tantas ideas y búsquedas concentran? ¿A las voces de Gabriela PonceJuan F. RiveroDavid ToscanaMónica OjedaCarlos Frontera, Miguel SerranoMarta AponteCristina Falcón, Fernando ParraAlberto Torres BlandinaBruno LloretGiovanna Rivero, Eduardo Ruiz SosaEnrique Linh, Alejandro Morellón, Álex Chico…

Si somos editores es porque somos lectores. Y somos lectores porque, un día, quién sabe en qué preciso momento, abrimos un libro, comenzamos a leer y no hemos dejado de hacerlo desde entonces. La lectura nos ha puesto frente a los ojos el mundo en que vivimos, no un mundo imaginario o fantasioso. La lectura nos hace entrar al mundo y, especialmente en momentos como este, nos hace regresar a los otros, a los afectos.

No podemos olvidar que han muertos miles de personas, que tantos otros están padeciendo penurias físicas, emocionales, económicas. Pero tampoco podemos olvidar que lo que nos ha salvado de la debacle en muchas ocasiones ha sido la solitaria lectura de un libro. Y que ese libro nos ha permitido encontrarnos con los otros, ahí donde cobra forma la comunidad. Concebimos la lectura como un ejercicio colectivo, que si bien ocurre en soledad la mayor parte de las veces, termina por acercarnos a los otros lectores, donde se completa la generosa actividad del arte.

Es por ello que hemos decidido seguir luchando por acercar los libros a los lectores, por seguir siendo una caja de resonancia para las voces que desde hace tiempo nos hablan de lo que sentimos y pensamos, aun y sobre todo en los periodos más difíciles, tanto en lo personal como en lo colectivo. Decía el poeta Roberto Juarroz que pensar en alguien se parece a salvarlo. Nosotros siempre hemos considerado que los libros nos salvan. Primero lo hacen en los límites más íntimos, ahí donde parece que estamos más solos. Después lo hacen, en su cualidad de puertas, ventanas, plazas públicas, cuando nos arrojan al encuentro con los otros.

Queremos seguir haciendo libros porque en la lectura está la resistencia que hoy necesitamos. Queremos seguir haciendo libros para seguir haciendo comunidad. Es por eso que en Candaya volvemos después del obligado encierro de estos dos meses. Volvemos a la voz de nuestros autores y autoras, a la voz de nuestros lectores, a esa plaza pública donde habremos de encontrarnos de nuevo.

Retomamos nuestro calendario de publicaciones con prudencia (sólo un libro por mes, para pelearlo todo lo que podamos y no saturar innecesariamente las librerías y el sobrecargado mercado editorial), con dudas -¿sabremos vender novelas, libros de poemas en esta nueva realidad que de momento ha suspendido las presentaciones, las giras de promoción (las “rutas” Candaya tan importantes para nosotros), las Ferias del Libro, los clubs de lectura, las exportaciones?- pero dispuestos a explorar nuevos caminos para hacer llegar nuestros libros a los lectores.

Por ejemplo, con un itinerario de presentaciones virtuales, en colaboración con algunas librerías amigas, para tratar de rescatar cinco libros especialmente golpeados por la pandemia o potenciando nuestro canal de Youtube, intentando llegar a los 1000 subscriptores y convertirlo en un espacio de encuentro cálido, fértil y dinámico.

[Subscríbete al canal de Youtube de Candaya dale a la campanita para no perderte ningún vídeo y ayúdanos a conseguirlo https://www.youtube.com/user/EditorialCandaya. que nos abrirían muchas posibilidades]

Así será nuestro regreso, nuestra programación postconfinamiento de 2020:

Mayo: Sanguínea, de la escritora ecuatoriana Gabriela Ponce, una novela que debía haber llegado en marzo y que será nuestra primera voz en este regreso. Un libro como un aluvión, como un fenómeno natural, que tiene algo de canto, de confesión, de historia del cuerpo, de la maternidad conflictiva, de las experiencias afectivas.

JunioLas hogueras azules, el delicado libro de Juan F. Rivero que, desde una poética muy luminosa y personal, reescribe formas de las tradiciones literarias de China y Japón.

Julio: La ciudad que el diablo se llevó, una de las grandes novelas del escritor mexicano David Toscana, que se suma al catálogo de Candaya con una historia de supervivencia y esperanza.

Agosto: Historia de la leche de Mónica Ojeda que, desde la intensidad visionaria de la poesía ahora, sigue explorando lo femenino como condición agónica y deseante, y abismándose en lo fraterno, lo materno, en la extraña violencia de las relaciones familiares.

Septiembre: Eco, de Carlos Frontera, un intenso libro que cuestiona nuestra relación con la decepción, la depresión y la soledad.

Octubre: Cuántas cosas hemos visto desaparecerla esperada nueva novela de Miguel Serrano, en la que lleva 6 años trabajando, los dos últimos en Iowa.

Noviembre: La muerte feliz de William Carlos Williams, de la escritora portorriqueña Marta Aponte, una historia sobre la madre del poeta estadounidense, sobre la migración y la poesía.

Diciembre: Ítaca es nunca de la escritora venezolana Cristina Falcón, última entrega de una trilogía que componen Memoria errante y Borrar el paisaje, un libro sobre la relación con el origen y con los regresos, como este nuestro regreso al oficio que nos define y que nos acerca a vosotros.

http://www.candaya.com

https://www.facebook.com/EdCandaya/

https://twitter.com/edcandaya

https://www.youtube.com/user/EditorialCandaya.

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ir a la barra de herramientas