El PSOE de Málaga califica de irresponsable al gobierno andaluz por ocultar información y haber presentado “tarde e incompletos” los informes para solicitar el pase de Málaga a fase 1 de la desescalada
Cabe recordar que en el día de ayer salieron a relucir una serie de informaciones que detallaban que desde el gobierno presidido por Juanma Moreno Bonilla habían hecho llegar dos documentos al Ministerio de Sanidad en los que se solicitaban que el conjunto de Andalucía pasara a primera fase de la desescalada.
Según los datos conocidos el primero de los informes, que presentaba innumerables deficiencias y capítulos relativos a la situación sanitaria de la Comunidad Autónoma sin cumplimentar, contemplaba una desescalada para seis provincias andaluzas, a excepción de Málaga y Granada para las que pedía la desescalada. Y, posteriormente, un segundo informe presentado fuera de plazo que incluía la petición de pase a la fase 1 para todo el territorio, con restricciones para los distritos sanitarios de Málaga, Granada y su área metropolitana, todas ellas con los datos más negativos sobre incidencia sanitaria del COVID-19.
A juicio del secretario general de la formación, José Luis Ruiz Espejo, “esta información pone de manifiesto una vez más la actitud desleal del gobierno andaluz, que no está sabiendo gestionar la crisis sanitaria y se ha estado dedicando en todo momento a hacer oposición al ejecutivo de Pedro Sánchez en lugar de aportar soluciones y medidas para atenuar las consecuencias que está teniendo la pandemia para el conjunto de andaluces”.
“Lo que hemos conocido evidencia que el gobierno de Moreno Bonilla ha mentido y ha utilizado a Málaga como moneda de cambio para que pasaran otras provincias y para atacar al gobierno en una estrategia de agravio y reproche que no es permisible en política”, recalca el dirigente.
“Pese al empeño puesto el gobierno andaluz de derechas en echar las culpas al gobierno central por el mantenimiento de Málaga en la fase 0, eludiendo sus responsabilidades, la realidad es radicalmente diferente. Por el contrario, se demuestra que detrás de la decisión adoptada no hay motivación política”, ha señalado.
El también diputado socialista en la Cámara andaluza ha adelantado además que llevarán esta petición de explicaciones al Parlamento de Andalucía. “Los andaluces merecen unas explicaciones ante este nuevo despropósito del gobierno andaluz que ha perjudicado gravemente su ya escasa credibilidad política”, ha finalizado.