El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha lamentado esta mañana que la labor de la Delegación de Gobierno de la Junta ante la pandemia «sea solo la de hacer propaganda intentando engañar a la población con datos y cifras cuando es el Gobierno central el que aporta más del 70% de las ayudas que recibe la la provincia de Málaga para luchar contra el COVID-19», ha dicho.
Así, ha recordado que los 5.738.070,12 millones de euros que recibe la provincia de Málaga provienen íntegramente del Fondo Social creado por el ejecutivo central, «el mismo dinero que tuvimos que reclamar el mes pasado a la Junta porque no habían detallado los proyectos para que el Gobierno de Pedro Sánchez realizara las transferencias y el mismo dinero que los alcaldes y alcaldesas estaban reclamando», ha explicado el también parlamentario andaluz. «Parece que la única respuesta de la Delegada del Gobierno a todas estas reclamaciones es seguir intentando generar confusión y buscar oportunidades para tapar una desastrosa gestión», ha añadido.
Por ello, ha incidido en pedir a la también dirigente del PP que «se esfuerce un poco más y, para empezar, debería explicar el plan de desescalada que ha presentado la Junta, para rendir cuentas ante el retraso de las ayudas para el alquiler a las familias más necesitadas y por qué somos de las provincias con más sanitarios contagiados y con los peores datos para pasar a la fase 1», ha dicho.
«Málaga se sitúa en el vagón de cola de la desescalada porque nadie en el gobierno de la Junta ha sido capaz de diseñar una estrategia que permita avanzar de fase con garantías sanitarias, pero es que tampoco esperamos nada en el terreno económico más allá de que la carga la está soportando el ejecutivo central», ha manifestado.
290.000 euros más del Gobierno central para Ayudas Económicas Familiares
Además, el dirigente socialista ha recortado que el Pedro Sánchez ha destinado más de 290.000 euros a familias en situación de vulnerabilidad de los municipios malagueños a través de prestaciones temporales englobadas dentro de las Ayudas Económicas Familiares». «Servirán para seguir atendiendo necesidades básicas que tienen las familias con hijos a su cargo y que carecen de recursos necesarios”, ha apuntado.
El parlamentario andaluz ha recalcado que “estas ayudas profundizan en el marco de protección social que ha habilitado el ejecutivo central para hacer frente a las consecuencias que está teniendo esta pandemia en nuestra sociedad, especialmente en aquellos colectivos más desfavorecidos”.
En este sentido recuerda que “se han tomado medidas de apoyo a autónomos y pymes, a las empresas que se encuentran en graves dificultades a través de los ERTEs, a empleadas del hogar y trabajadores vinculados a la agricultura y la ganadería y, por supuesto, de garantizar la cobertura de servicios básicos a través de becas comedor para la infancia, el plan concertado para cuidados a domicilio, la prohibición de cortar los suministros básicos o de ejecutar desahucios”.
“En definitiva desde el inicio de la crisis el gobierno de Pedro Sánchez ha estado aprobando iniciativas para atenuar el impacto que está teniendo el COVID-19. Somos conscientes de que sólo lograremos salir de esta situación desde el acuerdo, el consenso y la lealtad política para conseguirlo en las mejores condiciones posibles y sin que nadie se quede atrás, la delegada de la Junta debería tomar nota”, ha finalizado.