La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) patrocina un año más el III Concurso de Prensa Escolar organizado por Vito Educando en Comunicación para acercar los medios de comunicación a los estudiantes de Primaria como ya hace con su proyecto educativo de alfabetización mediática ‘La prensa en mi mochila’. En esta edición, el concurso escolar se ha adaptado a las excepcionales circunstancias provocadas por la COVID-19 y ha ampliado la edad de participación hasta los 12 años.
Elena Blanco, presidenta de la APM, considera muy importante que los niños y adolescentes sepan qué es el periodismo, qué función tiene y cómo deben forjarse una imagen de la realidad a través de la información. “Por ello, como Asociación, debemos contribuir a la formación de los ciudadanos, también de los más jóvenes, para que sean exigentes con los medios y con las noticias que les llegan a través de ellos, como fórmula para avanzar en un periodismo de mayor calidad”, señala.
La iniciativa, que ha contado con una alta participación desde sus inicios, pretende promover la lectura, la escritura y la capacidad de creación. Para concursar, los escolares de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria deberán enviar sus noticias ilustradas con un dibujo, según las indicaciones propuestas en las bases del concurso, antes del 31 de mayo.
En el apartado de premios se distinguen dos categorías para los escolares: una para los del segundo ciclo de Primaria y otra para los del tercer ciclo. Además, se establece una ‘Mención especial Rincón de la Victoria’ que será elegida entre las noticias que versen sobre el municipio malagueño.
También habrá premios para los docentes que participen con un número mayor de alumnos, como en anteriores ediciones. Como novedad se ha contemplado en esta ocasión premios para las familias que envíen las noticias de sus hijos de forma independiente, dadas las circunstancias provocadas por el cierre de las aulas.
Entre los patrocinadores y colaboradores de esta tercera edición también se encuentran el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, la Fundación Alonso Quijano, el Grupo Comunicar, Aventura Amazonia Marbella, Museo Interactivo de la Música de Málaga, Museo del Automóvil y la Moda de Málaga, La Caliza Restaurante, la Cueva de Nerja, Planes Holiday World, Araboka Casa de Vino y Comidas y Hotel Barceló Aracena.
Toda la información y las BASES del concurso se puede encontrar en www.vitocontreras.es y aprensamalaga.com.