El presidente del Gobierno avanza que durante el mes de mayo se procederá a dar pasos en una desescalada “gradual” y “coordinada” entre todas las comunidades autónomas.
El presidente del Gobierno, además, ha recordado que a partir de este domingo se permitirá que los menores de 14 años puedan salir a la calle de forma controlada y si van acompañados.
Sánchez ha avanzado que durante el mes de mayo se irán dando nuevos pasos hacia la desescalada del confinamiento y que durante la próxima semana se aprobará un plan en este sentido. Este domingo trasladará los «criterios» de este proceso «gradual» a los presidentes autonómicos en su videoconferencia semanal pero ha advertido, sobre las peticiones de algunos de ellos que han pedido hacerlo a su manera: «Hay que evitar entrar en una suerte de carrera por competir, quién lo hace más rápido. Los territorios que se sienten más guarecidos pueden estar tentados por correr; pero deben aguantar».
Sánchez ha incidido en que la «coordinación» es fundamental dentro del Estado de Alarma y que ello se realiza desde el «cuadro de mandos» del Gobierno central. Y lo ha justificado así: «Tenemos que evaluar las capacidades estratégicas del Sistema Nacional de Salud y reforzar las estrategias sanitarias» como la distribución de camas UCI, vigilancia epidemiológica, ejecución de pruebas diagnósticas, prevención de contagios o medidas de protección colectiva. «Es importante arrimar el hombro y reconocer que este Estado de Alarma ha dado sus frutos» y ha beneficiado a la población española «viva donde viva, vote a quien vote».