«Ahora y siempre, resistencia», afirmó el presidente de la Eurocámara, David Sassoli (PD/S&D), en su discurso de recuerdo a la lucha contra el fascismo de hace 75 años: «El 25 de abril de 1945, el Comité de Liberación Nacional de Italia proclamó la insurrección en todos los territorios ocupados por los nazifascistas. ‘¡Rendirse o morir!’ era el santo y seña de los comandos partisanos», ha recodado Sassoli: «Este día marca la caída del fascismo y la expulsión de los nazis de Italia.
“Lo haremos de nuevo. Hoy como ayer: ‘Ahora y siempre resistencia’»: con esta frase, el presidente del Parlamento Europeo, el italiano David Sassoli, ha querido recordar el sacrificio de los hombres y mujeres que lucharon contra el fascismo en Europa, en el 75 aniversario de la liberación nazi en Italia.
Sassoli ha señalado que “en este momento debemos reafirmar los valores del antifascismo. Es en esos valores donde está la semilla de la tolerancia, la solidaridad, el progreso para todos y no para unos pocos”.
El 25 de abril de 1945, el Comité de Liberación Nacional de la Alta Italia proclamó la insurrección en todos los territorios ocupados por los fascistas. “No olvidaremos su sacrificio. Porque es gracias a ellos que hoy somos libres y vivimos en democracia. La resistencia italiana fue un logro del pueblo que vio protagonistas jóvenes y viejos. Generaciones que querían recuperar su dignidad”, son las palabras con las que Sassoli ha rememorado a la resistencia partisana que en 1945 se quitaba de encima a los nazis que habían ocupado el norte del país.
El presidente del Europarlamento ha destacado que es en nombre de aquellos hombres y mujeres “que Europa ha encontrado la fuerza para unirse para convertirse en un lugar de paz y solidaridad entre las naciones” y ha añadido que “en el antifascismo existe la semilla de la tolerancia, la solidaridad, el progreso para todos y no para unos pocos”.
(laultimahora.info)