Adelante propone al Ayuntamiento el impulso de políticas municipales orientadas a atender las necesidades de la infancia durante el confinamiento
La confluencia de Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga muestra su satisfacción por la medida decretada por el gobierno de coalición, e impulsada por el Ministerio que encabeza el vicepresidente Pablo Iglesias (Unidas Podemos), para que las niñas y niños puedan tener una hora de esparcimiento a partir de mañana y considera que “es preciso que desde el Ayuntamiento también se pongan en marcha medidas específicas pensando en el bienestar y el interés general de la infancia”.
El concejal de Adelante, Nicolás Sguiglia, cree que “los niños y niñas son uno de los sectores que más se han visto afectados por el confinamiento. Más allá de las actividades y el esfuerzo de los docentes, pasan muchas horas en casa. La decisión del Gobierno de permitir su salida a la calle supondrá un gran alivio, pero se trata de una hora al día y necesitamos dotar a nuestras niñas y niños de contenidos y materiales que les ayuden a atravesar esta situación de la mejor forma posible, el Ayuntamiento puede impulsar muchas iniciativas, desde programaciones culturales específicas, hasta espacios online interactivos en los que los niños encuentran herramientas para aprender, jugar y expresarse, al estilo de la exitosa iniciativa ‘Estimat Diari’, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Barcelona”.
Sguiglia desgrana otras de las propuestas que Adelante va a trasladar al equipo de gobierno municipal, que pasan por “la convocatoria y contratación de contenidos online orientados a la infancia, priorizando proyectos e iniciativas locales, en distintos ámbitos de las artes y la cultura, cuentacuentos, magia, teatro infantil, circo, literatura o danza. También cabe en el marco del deporte y la actividad física: estiramiento, yoga, zumba o baile adaptado a los menores. O talleres pedagógicos y educativos: apoyo escolar, manualidades, materiales didácticos o juegos”.
Por su parte, el concejal portavoz de la confluencia, Eduardo Zorrilla, cita la necesidad de “la creación de un espacio online interactivo con información y contenidos orientados a la infancia, ampliar la programación de Canal Málaga orientada a la infancia, la apertura de las Bibliotecas Municipales un día a la semana, con las medidas de seguridad pertinentes, para ofrecer el servicio de préstamo de libros infantiles y un servicio de impresión de materiales didácticos, pedagógicos y recreativos”.
Zorrilla también plantea “ayudas municipales para familias que necesiten contratar servicios de apoyo y refuerzo escolar online, en las que el profesorado sea residente en el municipio, el reparto gratuito de mascarillas para niños y niñas y la habilitación de un teléfono gratuito de atención psicológica y asesoramiento socioeducativo para familias con menores”.
Del mismo modo, la concejala portavoz adjunta de Adelante, Paqui Macías, destaca que “ya que Málaga hace gala de contar con la denominación de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ otorgada por Unicef, tendría que prestar más atención a las necesidades de la población infantil en estos momentos tan complicados”. Y recuerda que “el Ayuntamiento tiene diversos canales de comunicación cuya principal función, y más en estos momentos, tendría que ser el servicio público, principalmente la televisión y la radio municipales, pero también ofrecen muchas posibilidades las redes sociales y los canales online como YouTube, por eso pedimos que se produzca y emitan más contenidos específicos y de calidad dirigidos para el público infantil”.
La confluencia pone como ejemplo la experiencia de la radio comunitaria malagueña, Onda Color, emplazada en La Palmilla, que desde el pasado lunes “emite un programa para llevar contenidos educativos a los niños y niñas de la barriada de familias que no tienen acceso a Internet”.