El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que volverá a pedir al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma, la tercera, que se prolongará hasta el 9 de mayo, pero aliviará el confinamiento del niños a partir del 27 de abril.
En rueda de prensa telemática en La Moncloa, Sánchez ha señalado que la extensión del estado de alarma no va a ser igual que las anteriores y ha anunciado que los expertos consideran que es posible aliviar uno de los supuestos que más afecta a las familias y a los hijos e hijas y nietos y nietas.
«A partir del 27 de abril, el Gobierno de España tomará medidas de alivio para el desoconfinamiento de los mas pequeños y que puedan salir a la calle. Estas salidas, naturalmente, van a estar limitadas y sujetas a condiciones para evitar contagios», ha precisado.
Asimismo, ha señalado que quiere escuchar el parecer de los responsables autonómico en una nueva comparecencia de presidentas y presientes, que tendrá lugar este domingo. «Se trata sólo de un pequeño alivio dentro de la regla general de confinamiento que seguirá en vigor durante varias semanas», ha recalcado.
Sánchez no ha precisado en qué consistirá esa flexibilización insistiendo en que a partir del 27 de abril se dará la oportunidad a los niños y niñas de salir de sus casas y poder disfrutar de un rato al día de aire libre.
El jefe del Ejecutivo ha apuntado que se va a entrar en un momento de desescalada y de transición a una nueva normalidad, dando pasos progresivos y con las máximas precauciones. En todo caso, ha recalcado que son conscientes de la realidad que viven muchos niños y niñas, en hogares de 40 o 50 metros cuadrados, y de su necesidad de ‘salir a la calle a oxigenarse’.
«Definiremos en la próximas semanas cuáles serán los criterios, requisitos y motivaciones para que los niños puedan salir y bajo qué criterios de seguridad», ha añadido.
El presidente del Gobierno ha explicado que el nuevo estado de alarma no será igual y ser irá levantando por fases después de que los españoles hayan dado una lección ejemplar y hayan sido ‘los ciudadanos occidentales que con más rigor han cumplido las restricciones’.
‘Con el sacrificio de todos hemos logrado contener la propagación del virus», ha subrayado Sánchez, quien ha insistido en que «los logros obtenidos aún son insuficientes y frágiles’ para levantar el confinamiento de forma absoluta para toda la población.
La OMS exige para el desconfinamiento que la transmisión esté controlada; el sistema de salud debe estar en condiciones de detectar nuevos test; tener bajo control los lugares de mayor incidencia; un control de personas para evitar contagios importados; prevención estricta en lugares de trabajo y centros educativos, e información sobre higiene y distancia social, ha recordado Sánchez, y todavía España ‘está en la senda’.
Sanchea ha manifestado que ‘no es el momento de afrontar el desconfinamiento total’.
Pese a los progresos conseguidos, Sánchez ha admitido que no se puede pasar ‘a la fase dos, a la desescalada’ porque los logros son insuficientes y pero sobre todo frágiles, y ‘no los podemos poner en riesgo con decisiones precipitadas’.